Imagen
Imagen

El proyecto integral para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, a través de Alianza Pública Privada (APP), en 10 provincias de la región Puno, recién está en la etapa de identificación, aseguró ayer el viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez.

Informó que el proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” vienen siendo impulsados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el propósito de contribuir a su descontaminación.

Localidades. Se tiene previsto construir estas plantas de tratamiento en las provincias de San Román, Puno, Chucuito, Melgar - Ayaviri, El Collao - Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané, ya que las autoridades de estas municipalidades son las que suscribieron los convenios de cesión de competencias a favor del sector vivienda.

Castro Sánchez recordó que se tiene estimada una inversión de 480 millones de dólares para su ejecución y anunció que en las próximas semanas se iniciará con los demás trabajos para acelerar este proyecto.

“Quiero destacar que las inversiones se vienen realizando orientadas a manejo de aguas residuales que es una iniciativa promovida por el Gobierno Regional Puno y 10 municipalidades provinciales, mediante Alianza Pública Privada, donde el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Ambiente y el mismo Gobierno regional están comprometidos”, indicó.

LAGO TITICACA. El funcionario afirmó que para impedir y combatir la contaminación del lago Titicaca, generada por las aguas residuales y la minería ilegal, se tiene que realizar trabajos de inversión.

Según el funcionario las tareas de limpieza que se realizan en el Titicaca durante varios años, por parte de los diferentes instituciones, no es suficiente para descontaminar, porque no se ataca directamente a las causas, solo se retiran residuos.

BINACIONAL. El lago Titicaca es contaminado por Perú y Bolivia, por esa razón el Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones conjuntas con la república de Bolivia donde no solamente se prioriza el problema de la cuenca Suches sino también otros temas.

Hace semanas, funcionarios de esta cartera se constityeron a la ciudad de La Paz para realizar trabajos con sus pares altiplánicos para efectos de elevar la inversión.

Cabe recordar que en la reunión binacional a realizarse entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales, el 23 de junio, en la ciudad de Puno será una oportunidad para destacar estas cuestiones y compromisos comunes para la recuperación del lago.

TAGS RELACIONADOS