Plantean crear instituto para investigar camélidos
Plantean crear instituto para investigar camélidos

Sostienen que el cambio climático, podría acabar con las especies de camélidos andinos, como llamas y alpacas, suris, huanacos o vicuñas. De hecho, las heladas de cada año acaban con muchas cabezas de ganado y reporta grandes pérdidas a los criadores.

En vista de ello, la Mancomunidad de los Andes, al que está adscrita Huancavelica, propone crear un instituto de investigación mediante el Fondo Concursable con miras a mejorar la producción y protegerlas de una posible extinción.

LABOR. La iniciativa, aún en consultoría, tiene planteado implementar laboratorios de alta tecnología para la investigación en diversos campos: Estudios genéticos, inseminación artificial con miras a mejorar los ejemplares, incrementar la producción, hacerlas más resistentes al frío para minimizar la mortandad por las heladas. Una labor similar al del Instituto Nacional de Innovacion Agraria.

El director de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), Saul Ramos Casavilca, es de la opinión que también brinde capacitación profesional o que sea un centro de formación de donde salgan expertos en camélidos.

“Para Huancavelica, que es una de las regiones con la mayor cantidad de camélidos, que exista un instituto de investigación para su manejo sostenido, sería una gran apoyo”, sostuvo.

Asimismo, el instituto tendrá representación de diversos ámbitos en la dirección ejecutiva, así como un comité consultivo, entre ellos universidades, entidades públicas, gobiernos regionales integrantes del proyecto, productores, sociedad civil y otras.

Los miembros de la mancomunidad, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín e Ica, regiones que poseen una gran variedad de camélidos, sostendrán una nueva reunión en noviembre de este año.

TAGS RELACIONADOS