Imagen
Imagen

Miles de ciudadanos del sur de Lima tendrían el peor de los veranos, pues la evacuación de aguas residuales en la playa Arica, en Lurín, que actualmente provoca un profundo malestar, continuaría ejecutándose durante los próximos tres meses, informó  a Correo.

El gerente de Asuntos Legales y Regulación de la empresa de agua y alcantarillado, Antonio Angulo, informó que en este tiempo se ejecutaría, de emergencia, una especie de by-pass que dirija el desagüe de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Lurín, tomada por pobladores de la comunidad campesina Súmac Pacha, a una instalación similar, ubicada a tres kilómetros de distancia, en San Bartolo. “Esta solución técnica va a tomar tres meses. En tanto, si no arrojamos las aguas servidas al mar, se desbordarán y se quedarán en la ciudad, entrarán en la casa de los vecinos”, dijo.

CONFLICTOS. No obstante, precisó que esta medida, y sobre todo la evacuación de aguas residuales a la playa Arica, puede evitarse si los pobladores de Súmac Pacha devuelven la Planta de Tratamiento antes del 7 de octubre, cuando se vence el plazo de recuperarla sin necesidad de mandato judicial. No obstante, las cosas parecen estar complicadas, pues al contrario de dar su apoyo a Sedapal y pedir a los vecinos el retiro, el alcalde de Lurín, José Arakaki, informó recientemente que denunció a la empresa de saneamiento. “Los hemos denunciado porque no han hecho un trabajo de prevención adecuado, porque los problemas con la comunidad campesina Súmac Pacha vienen de tiempo atrás. Tienen que priorizar la solución”, dijo.

El gerente de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal manifestó que se realizó una reunión con el citado burgomaestre y algunos de sus gerentes municipales, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. En tal sentido, la empresa de agua y alcantarillado también acudirá al ámbito judicial.

“Sedapal presentará dos denuncias penales contra los pobladores de Súmac Pacha, por atentar contra el servicio de saneamiento y delito ambiental al obligarnos a arrojar el desagüe en la playa, y una civil por vulnerar nuestro derecho a la propiedad”, dijo.

CIFRAS

11 días lleva tomada la Planta de Tratamiento de Lurín por los pobladores de Súmac Pacha.

3 meses demorará la obra del by-pass que llevará el desagüe a la planta de San Bartolo.

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS