Plaza de Armas de Chincha es intangible
Plaza de Armas de Chincha es intangible

El Ministerio de Cultura declaró como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha, en el departamento de Ica.

La plaza fue declarada así debido a su valor urbano-paisajístico, así como por su valor simbólico y social, considerando el significado que tiene para la población dentro del proceso de su desarrollo como ciudad, indicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

PALMERAS. La plaza conserva la traza urbana de tiempos coloniales y su perímetro se encuentra delimitado por las cuatro calles que la encierran. Aún se mantienen las palmeras sembradas en 1905, en que se inició su remodelación, determinándose establecer como ornato principal esos árboles, inaugurándose así una plaza con vegetación exótica e instalándose bancas, enfatizando la imagen del espacio público más importante de la ciudad.

POLÉMICA. En abril pasado, el alcalde de Chincha, Lucio Juárez Ochoa, ordenó el retiro de 50 palmeras que rodean la Plaza de Armas como parte de un proyecto de remodelación. Esto generó la indignación de los pobladores, quienes marcharon en contra de esta iniciativa. El Ministerio del Ambiente solicitó a la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica que inicie una investigación y ordene la paralización de dicha obra.