PNP: Comandante niega liderar 'escuadrón de la muerte' (VIDEO)
PNP: Comandante niega liderar 'escuadrón de la muerte' (VIDEO)

Se defiende. El comandante PNP Raúl Prado Ravines, acusado de liderar el 'escuadrón de la muerte', negó haber encabezado un grupo de efectivos de la  que ejecutó a delincuentes de forma extrajudicial en Lima y provincias entre 2012 y 2015 a fin de obtener ascensos y reconocimientos.

En entrevista exclusiva a Latina, Prado Ravines, vinculado a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), sostuvo que la información revelada es tendenciosa y no es real. Mencionó que lo único que ha provocado la denuncia es exponer su vida y la de su familia.

"Me veo en la necesidad de salir a defender mi honor porque he sido agraviado. Ya el mal está hecho, ya como agente de inteligencia he sido anulado (...) He sido expuesto, mi vida, mi familia. Me han agraviado, me han tratado de cabecilla, de delincuente, y ¿dónde está mi honor?. Todos me han prejuzgado por un informe amañado, lesivo", indicó el comandante.

Como se recuerda, un reportaje de Cuarto Poder reveló el informe de Inspectoría de la PNP detalla que miembros de este grupo asesinó a 27 delincuentes en operaciones policiales: 18 en Lima, 5 en Chiclayo y 4 en Chincha.

El documento solicita la investigación de la Fiscalía al comandante y otros noventa efectivos. Este caso ha sido calificado para el ministro del Interior, Carlos Basombrío, como "una acusación extremadamente seria", y por ello anunció que en diez días se dará un informe para esclarecer los hechos.

Respecto a la ausencia de fiscales en las operaciones donde se ultimó a criminales, Prado Ravines dijo: "soy un mero agente de inteligencia que da informe a las unidades especializadas pero la información a veces no es exacta por ejemplo no se sabe los lugares de los operativos, no se sabe las horas exactas. El tema de planificación está a cargo la unidad especializada. Ahora, el tema de la comunicación a la Fiscalía lo ve la unidad especializada que está a cargo".

ESTUVO PRESENTE EN OPERACIONES

El comandante afirmó que sí participó en la operación de Chiclayo pese a que pertenecía a la Dircote en ese momento; y que al estar presente fue reconocido por la institución policial.

"La Dircote fue convocada para realizar acciones de inteligencia y combatir el crimen organizado. En esas circunstancias se desarrolla el operativo en Chiclayo (...) Éramos un grupo combinado y fuimos atacados con disparos, y yo solo he parapetado y defendido mi vida", contó.