PNP no esperará las 24 horas de desaparición de personas para iniciar con la búsqueda  (Foto: Ministerio del Interior)
PNP no esperará las 24 horas de desaparición de personas para iniciar con la búsqueda (Foto: Ministerio del Interior)

Desde ahora, la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante su nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, podrá atender de forma inmediata los casos de desaparición sin esperar las 24 horas desde que se reporta el hecho. Esto brindará una acción rápida en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

“No hay un tiempo establecido para atender la denuncia. Basta con que el ciudadano acuda a una comisaría, denuncie y se activará el protocolo de búsqueda”, explicó el jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, comandante Johnny Loayza.

Uno de los requisitos para ubicar al desaparecido es que el denunciante lleve una fotografía actualizada de la persona desaparecida, así sea menor o mayor de edad.

Asimismo, indico que, de tomar conocimiento sobre la desaparición de una persona, se debe formular de inmediato la denuncia, esto ayudaría a la policía a reducir el radio de búsqueda y poder ubicar su paradero.

“Ni bien se recibe denuncia, se formula la nota de alerta, que va a la Policía de Carretas, puertos, aeropuertos. Para casos de menores de edad, se activan las alertas de emergencias, que se diseminan en entidades públicas, privadas, unidades policiales y medios de comunicación”, dijo la autoridad.

Recordó que, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de búsqueda de desaparecidos, el pasado 15 de octubre, se ha ubicado a más de 200 personas y se han activado más de 380 alertas de emergencia, con las cuales se optimiza la labor del personal encargado de ubicarlos.

VIDEO RECOMENDADO

Paneton para todos los gustos