Seguro de salud | Se puede asegurar a padres, hijos menores de edad, hijos incapacitados para el trabajo y cónyuges.
Seguro de salud | Se puede asegurar a padres, hijos menores de edad, hijos incapacitados para el trabajo y cónyuges.

Si forma parte de la Policía Nacional y se encuentra en actividad, en calidad de disponibilidad o de retiro con goce de pensión, debe saber que está habilitado para afiliar al Fondo de Aseguramiento en Salud de la (SaludPol) a sus familiares.

MÁS INFORMACIÓN: Policía detuvo a 109.501 delincuentes, desarticuló 1.851 bandas delincuenciales y más desde noviembre 2020

Pero, además de comprobarse el grado de parentesco, el beneficiario del seguro de salud no puede contar con otro seguro público, así sea EsSalud, el Seguro Integra de Salud (SIS) o el seguro de las Fuerzas Armadas.

De esta forma podrá asegurar a sus padres, a sus hijos menores de edad, a sus hijos incapacitados para el trabajo y a su cónyuge.

¿CÓMO AFILIÓ A MIS FAMILIARES?

Para afiliar a cualquiera de sus beneficiarios, como titular del seguro deberá presentar su documento nacional de identidad (DNI).

Según sea el caso, deberá presentar el DNI del menor de edad y su carnet familiar en caso desee afiliar a su hijo.

Si se trata de su cónyuge o conviviente en unión de hecho declarada conforme a ley, para afiliarlo deberá presentar el DNI de su cónyuge o pareja de hecho y su carnet familiar.

En caso tenga un hijo incapacitado para el trabajo y desee afiliarlo, deberá presentar el DNI de su hijo, su carnet familiar (fecha sin caducidad) y el acta de junta médica que registre “incapacidad en forma total o permanente para el trabajo”.

Si va a afiliar a sus padres, también deberá presentar el DNI de ambos y el carnet familiar vigente.

Para todos los casos, los documentos solicitados deberán estar escaneados por ambas caras y deberá enviarlos al correo electrónico .

Si todos los documentos son correctos, SaludPol le enviará una respuesta en un plazo de 24 horas. Pero, en caso deba subsanar alguna documentación, le informarán sobre lo que deberá realizar para su rectificación.

¿QUÉ ES SALUDPOL?

El Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol) fue creado el 7 de diciembre de 2013 por Decreto Legislativo N° 1174, en el marco de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

A partir de ese entonces se reconoce su personería jurídica de derecho público interno con calidad de administradora de fondos intangibles de salud, y al ser una entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) cuenta con autonomía técnica, económica, financiera, presupuestal y contable.

Como una institución administradora de fondos de aseguramiento en salud (IAFA), SaludPol recibe, capta y gestiona los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud dirigidas al personal de la PNP y sus derechohabientes, cubriendo los riesgos de salud.