PNP simula operativo para cobrar "coima"
PNP simula operativo para cobrar "coima"

De un tiempo a esta parte las denuncias por actos de corrupción contra efectivos policiales se han convertido en el pan de cada día. Es así que la fiscalía Anticorrupción formalizó investigación preparatoria contra el efectivo policial Jorge Quispe Choqueccahua del Departamento de Investigación Criminal Devincri -Cusco, acusado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Resulta que el denunciado junto a otro policía, el nueve de enero de este año habrían simulado un operativo a consultorios obstétricos de la calle Matará, donde intervinieron el local “Virgen de Fátima” y uno de ellos (Quispe) empezó a rebuscar todas las cosas asegurando a la propietaria que en su condición de policía tenía la autorización de llevarse todo lo que existía en el consultorio por no tener licencia de funcionamiento.

Mientras procedía a la supuesta acción policial, el efectivo se comprometió a ayudar a la dueña del consultorio cuando haya operativos similares; pero eso si a cambio debe entregarle la suma de mil dólares americanos o su equivalente en soles. Ante dicha solicitud, la denunciante le indicó que no dispone de dinero para atender su pretensión.

Sin embargo, en circunstancias que el demandado seguía revisando el local halló mil soles en uno de los escritorios; pero ni corto ni perezoso lo guardó en su bolsillo, indicando que en el transcurso de la semana debe completarle 700 soles más, solo así le ayudará en próximos operativos llamándola con anticipación.

Después de cuatro días de la intervención, la denunciante recibió una llamada telefónica de mal policía, quien habría referido lo siguiente “a que hora me vas ha dar los 600 que faltan bebita”. Reiterandole además que le avisará con anticipación en caso se de un operativo inopinado. La denunciante de iniciales Y.C.B junto a su social del local, el 17 de ese mismo mes se constituyó en las instalaciones de la Devincri para solicitar la devolución de los mil soles que el denunciado había tomado; pero el astuto policía les pidió sus números de celulares aduciendo que le estaban grabando la conversación; sin embargo existe un registro fílmico de todo el diálogo.

TAGS RELACIONADOS