​Población de Junín no satisface sus necesidades básicas
​Población de Junín no satisface sus necesidades básicas

Junín ocupa el décimo tercer lugar del Índice de Progreso Social Regional (IPSR) 2016, con 53 puntos, lo que la ubica entre las regiones de condición baja, según el ránking elaborado por Centrum Católica que mide la satisfacción de necesidades humanas básicas.

FACTORES. El Índice de Progreso Social Regional mide tres pilares o dimensiones: necesidades básicas (nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal), fundamentos de bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema), y oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior).

Considerando a todas las regiones del país, los habitantes de 14 regiones del Perú adolecen de una baja calidad de vida, según los indicadores.

Así, las regiones de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Lima provincias, San Martín, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Puno, Amazonas, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali obtuvieron una calificación menor a los 54 puntos, lo que las coloca en niveles bajos y muy bajos en el estudio, que mide la satisfacción de las necesidades básicas, los fundamentos de bienestar y el acceso a oportunidades.

A excepción de Moquegua e Ica que tienen un nivel “medio alto” de progreso social (de 65 a 74 puntos), seguido de Lima Metropolitana con 64.22 puntos. Arequipa, Tacna y Lambayeque también están en las condiciones media baja. Aún hay trabajo que realizar.

TAGS RELACIONADOS