Pobladores acuden a cementerio y esto es lo que encuentran
Pobladores acuden a cementerio y esto es lo que encuentran

De manera sistemática, desde el 2012, un total de 45 cadáveres (niños y adultos) fueron robados por personas inescrupulosas que profanaron las tumbas del cementerio del centro poblado de Vinchos, distrito de Pallanchacra (Pasco). Los pobladores recién se dieron cuenta de lo ocurrido a vísperas de las festividades por el Día de Todos los Santos.

CONSTERNACION. El teniente gobernador de Vinchos, Rolando Valer Ponce, informó que al realizar una faena en el camposanto, observaron cerca a uno de los nichos, algunas prendas de vestir. Entonces decidieron revisar las tumbas, grande fue su sorpresa al verificar que sujetos de mal vivir, profanaron 45 nichos, retiraron los ataúdes, sacaron los cuerpos y los robaron. “Incluso, desenterraron algunas tumbas, no se salvaron ni los difuntos que descansan bajo tierra”, subrayó.

Explicó que en el 2012, ocurrieron dos profanaciones, y a inicios del 2015, se registró otro; pero hasta ahora no identificaron a los responsables. Cree que desde el 2012, los robos de los cadáveres se habrían realizado de manera sistemática, aprovechando que no hay vigilancia. No se percataron del hecho, porque los profanadores dejaban los nichos como si nada hubiese pasado.

DESINTERÉS. Incómodo, indicó que en su debida oportunidad se comunicaron lo ocurrido a las autoridades, pero hicieron caso omiso. Aseguró que en algunos sectores, las paredes del cerco perimétrico del cementerio se cayeron y se desmoronan, por donde ingresaron los delincuentes y faltando respeto al descanso de los muertos, profanaron las tumbas.

Suplicó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallanchacra. Francisco Chamorro, destinar un presupuesto para la construcción del cerco perimétrico y garantizar la seguridad. “En lugar de gastar el dinero en la contratación de una gran cantidad de artistas para el aniversario, debería invertir en una obra de importancia para Vinchos”, declaró.

DATO. El cementerio está ubicado a unos 3 kilómetros del C. P. de Vinchos. Pobladores de los anexos de Pariacancha, San Miguel de Chucarpa y Mancancor, entierran a sus difuntos en dicho camposanto.