Pobladores contaminados con plomo sin atención
Pobladores contaminados con plomo sin atención

El titular de la Dirección Regional de Salud, Ronald Rivera Meza, dio a conocer durante la campaña de dosaje de plomo en sangre, que para tratar este problema directamente se cuenta con un presupuesto de ocho millones de soles. Añadió que en estos momentos se está la espera de que se transfiera ese presupuesto, que fue aprobado por el gobierno, tras ser sustentado.

el problema. "Se necesita este presupuesto para contrarrestar la contaminación de plomo en sangre en el distrito de Simón Bolívar, ya que se considera como envenenamiento de plomo en la sangre de 10 microgramos por decilitro (ug/dL) o más. La contaminación a largo plazo puede afectar el desarrollo y aprendizaje de los niños, la reducción del nivel o índice de inteligencia, pérdida de la audición, reducción de crecimiento e hiperactividad.

ACCIÓN. Por otro lado, hemos emprendido mecanismos de acción, juntamente con el Instituto Nacional, el Ministerio y la Dirección de Salud, para realizar la toma de dosaje de plomo en sangre, en diferentes jurisdicciones y así tener un mecanismo más de prueba, que demuestre que sí se tiene contaminación de plomo en sangre", acotó Rivera Meza.

Todos los niños están bajo riesgo de ser afectados, mientras más cerca vivan a una minera o un depósito de minerales, por lo que la campaña de dosaje va dirigida principalmente a ese sector.