Pobladores realizan denodados esfuerzos para mitigar los efectos de las inundaciones. Ellos siguen demandando que las autoridades cumplan con destinar maquinaria y materiales, que permitan avanzar en las labores de encauzamiento.
Pobladores realizan denodados esfuerzos para mitigar los efectos de las inundaciones. Ellos siguen demandando que las autoridades cumplan con destinar maquinaria y materiales, que permitan avanzar en las labores de encauzamiento.

Los pobladores de Pacora y Callanca, en la , continúan demandando el apoyo de las autoridades para no sufrir nuevas inundaciones.

VER MÁS: Lambayeque: Excavadora se queda atascada en río Reque tras incremento de caudal

En la madrugada del último domingo, se reportó una abrupta crecida en los ríos La Leche y Reque. Aunque hay trabajos de encauzamiento en marcha, el avance de estos sigue supeditado al capricho de la naturaleza.

Pacora

Pobladores del caserío Las Juntas informaron que en la madrugada, el agua del río La Leche ingresó a viviendas y a terrenos de cultivo de maíz y lenteja.

En este lugar habitan 150 familias, y parte de ellos se encuentran en condiciones precarias, pues son los damnificados que perdieron sus casas y pertenencias durante las lluvias provocadas por el ciclón Yaku.

El subprefecto distrital de Pacora, Fernando Rivera Coronado, explicó que este nuevo problema es consecuencia de la destrucción de un dique en el mes de marzo.

“El agua llegó con fuerza, esa parte estuvo enrocada, pero de todas maneras se vino abajo. Por eso los pobladores demandan que el Gobierno Regional destine la maquinaria, que ha ejecutado trabajos en Jayanca, para resolver la rotura y prevenir más daños”, sostuvo la autoridad.

Pero la inundación no es el único temor, pues la fuerte humedad y el empozamiento del agua, podría generar más casos de dengue y enfermedades respiratorias e intestinales.

“Las autoridades municipales y del Gobierno Regional ya tienen conocimiento de este pedido y sólo esperamos que puedan responder pronto. Aquí muchas personas han sufrido por las precipitaciones de febrero y marzo”, agregó Rivera.

PUEDE LEER: Lambayeque: Temor en distritos por nuevas inundaciones

Callanca

Una máquina retroexcavadora se hundió a causa del fuerte caudal del río Reque.

Este accidente se registró a la altura del sector Rama Valencia, que forma parte del centro poblado Callanca.

Los pobladores precisaron que la unidad fue alquilada por el Gobierno Regional de Lambayeque y que desde hace unos días ejecuta labores, pero los operarios la movieron hacia otra parte y es así que se atascó con la empalizada. Hasta el mediodía de ayer, un grupo de trabajadores realizaba esfuerzos para rescatarla.

Este incidente dejó preocupados a los moradores de Rama Valencia, porque es el único equipo destinado para el encauzamiento.

LEER AQUÍ: Lluvias en Lambayeque: Choferes afectados por vías en mal estado

Decenas de viviendas, y hasta restaurantes campestres de Callanca, continúan en serio peligro.

Por ello, los vecinos sumaron esfuerzos para traer arena y colocarla en sacos. Luego estos fueron ubicados en la ribera.

Es la única solución que tienen a la mano para proteger sus propiedades. Poco a poco el río Reque ha ido ganando espacio y amenaza con erosionar los terrenos donde se levantan viviendas y negocios. Además, el agua podría llegar a la vía principal lo cual significaría que Callanca quede incomunicado. Quienes participan en esta acción pidieron apoyo a la autoridad para el traslado de rocas.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS