Pobladores de Yunguyo piden ampliar beneficiarios del FISE
Pobladores de Yunguyo piden ampliar beneficiarios del FISE

Personas de precaria economía se concentraron en la Plaza de Armas de Yunguyo (al frente del municipio) con el propósito de mostrar su descontento con el Gobierno por la entrega de cocinas y el balón de gas a personas “pudientes”.

Los quejosos indicaron que muchos de los que recibieron esta ayuda son gente que tiene casa de material noble, trabajan en instituciones públicas y privadas, poseen vehículos y otros bienes. Incluso habrían llegado a recibir personas de nacionalidad boliviana y varias parejas de esposos e integrantes de una sola familia.

La alcaldesa del centro poblado de Queñuani, Rosalía Illa Choque, dijo estar indignada por todas observaciones que formularon los pobladores, no solo de su centro poblado, sino del resto de la provincia.

La autoridad precisó que algunas personas que no han sido beneficiadas son de los barrios de Yunguyo, Copapujo, Copani, Queñuani, Unicachi, Pajana San Agustin, Kasani, Apillani, Tinicachi, Unumani, Phocona, Imicati, Ollaraya, Sanquira, Yanapata, Choquechaca y Calacoto.

“En vista de que nadie da razón por la distribución irregular, menos alguna autoridad da cara para explicarle a los pobladores la razón del por qué se les entrega este apoyo a las personas pudientes y no se hizo la verdadera inclusión social a los más pobres, mi persona está recibiendo las fotocopias de sus formatos de inscripción y sus DNI para llevarlos a Puno (FISE) con el fin de que este programa adopte las acciones correctivas”.

Conversando con las personas excluidas del programa, todos coincidieron en exigir a las autoridades una reevaluación, un nuevo censo ya que el SISFOH trabajado en Yunguyo, no avala una verdadera inclusión social.

FISE. El Fondo de Inclusión Social Energético fue creado como un sistema de compensación energética, que establece un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población.

TAGS RELACIONADOS