Pobladores retienen a más de 30 trabajadores de petrolera
Pobladores retienen a más de 30 trabajadores de petrolera

Al menos treinta y ocho trabajadores de la empresa petrolera Perenco se encuentran retenidos por los pobladores de la comunidad de Urbina, en la cuenca del rio Curaray, en Loreto, porque, presuntamente, se negaron a trasladar hacia un establecimiento de salud a un poblador que fue atacado por una serpiente, informo Juan García Correa, agente municipal de dicha jurisdicción.

Según los pobladores, es frecuente que las embarcaciones rápidas de la empresa Perenco brinden apoyo a enfermos de gravedad que requieren traslado urgente tal como ocurrió ayer en horas de la mañana cuando solicitaron auxilio para llevar a un morador que fue atacado por un jergón (serpiente venenosa).

"En bote peque peque nos demoramos un día para llegar a Puerto Arica donde hay un establecimiento. Estos señores se niegan a apoyar a nuestras comunidades a pesar que tienen los medios. Cuentan con un buque tópico que andan diciendo que atienden a las comunidades pero acá nunca llegan. Nosotros no vamos a liberar a estos trabajadores si no vienen los representantes de Perenco a dialogar y a comprometerse con las comunidades", dijo el agente municipal en declaraciones a LVS Noticias.

Por su parte el Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa, José Mansen, lamentó la medida adoptada por los moradores del caserío Urbina pues, según relató, en los últimos meses han venido colaborando con esa comunidad en el transporte de sus materiales de construcción, el grupo electrógeno además de colaborar con proyectos productivos en la zona.

"Estamos enviando a la zona a un representante de la empresa para dialogar con los pobladores y propiciar el dialogo pero quiero decir a los pobladores que la construcción de una posta médica, y la implementación de otros servicios de salud le corresponden al Estado. Nosotros tenemos como empresa responsabilidad social, pero no podemos asumir roles que nos competen", declaró.

Hasta el momento los trabajadores continúan retenidos en la comunidad de Urbina, situada en el distrito del Napo provincia de Maynas, zona de influencia del lote 67 a cargo de la empresa Perenco.

TAGS RELACIONADOS