Poder Judicial declara improcedente solicitud de rehabilitación de Waldo Ríos
Poder Judicial declara improcedente solicitud de rehabilitación de Waldo Ríos

El Poder Judicial declaró improcedente la solicitud de rehabilitación que Waldo Ríos Salcedo, postulante a la presidencia regional de Áncash en segunda vuelta, presentó a inicios de mes para transparentar su candidatura.

Ríos Salcedo, cabe indicar, fue cuestionado por no informar sobre las "normas de conducta" impuestas tras la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que le impuso el Poder Judicial.

Como se recuerda, el candidato ancashino recibió $10 mil de manos del exasesor Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada congresal y votar de acuerdo a los designios del exasesor presidencial y del fujimorismo.

La reciente sentencia de la Corte Suprema fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien a su vez lo remitió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz.

Según el JNE, Ríos Salcedo había presentado esta solicitud en la instrucción que se le siguió por el delito contra la administración de pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio y contra el patrimonio, en la modalidad de receptación en agravio del Estado.

Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó que la segunda vuelta electoral sería a inicios de diciembre.

Una persona que cumplió condena por un delito presenta una "solicitud de rehabilitación" una vez que ha dejado la cárcel y ha cumplido con al menos parte pago de la reparación civil que se le impuso como sanción durante el proceso. De aprobarse esta "solicitud", sus antecedentes penales son borrados