PJ dictó 5 meses de prisión preventiva contra detenidos tras ataque en Pataz.
PJ dictó 5 meses de prisión preventiva contra detenidos tras ataque en Pataz.

La Corte de Justicia de La Libertad, a través del Poder Judicial (PJ), ha decidido imponer cinco meses de prisión preventiva contra los sujetos detenidos e investigados por el supuesto delito de tenencia ilegal de armas. Estos sospechosos fueron detenidos durante una operación policial posterior al ataque contra la compañía minera Poderosa en la provincia de Pataz.

MIRA: La Libertad: César Acuña plantó a la comisión del Parlamento que investiga matanza en Pataz

La orden del Poder Judicial recae sobre Dilser García Huamán, Luis Arias Benites, Junior Herrera Josa y Luis Zapata Chumacero, quienes están siendo investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Cabe señalar que antes de esta decisión, el juzgado de Pataz había rechazado la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa técnica de los investigados, dando paso a la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público.

¿Qué sucedió en una mina en Pataz?

En la madruga del pasado sábado 2 de diciembre tuvo lugar un cobarde ataque contra las instalaciones de la compañía minera Poderosa, como resultado del incidente 10 personas perdieron la vida y al menos una docena terminaron heridas.

Ese mismo día, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo en la zona en el cinco individuos fueron detenidos. El Ministerio Público ha pedido cinco meses de prisión preventiva contra los sujetos intervenidos.

Minera Poderosa se pronunció tras ataque

En un comunicado difundido posteriormente, Poderosa destacó que estos eventos son consecuencia del incremento de la minería ilegal en la zona. “Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a una espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)

Previamente, la compañía informó sobre ataques criminales, incluyendo la muerte de siete colaboradores y la destrucción de infraestructura y equipos, como resultado de la actividad de bandas ilegales y mineros ilegales en la zona.