Poder Judicial revisa prisión preventiva dictada contra esposos chilenos (EN VIVO)
Poder Judicial revisa prisión preventiva dictada contra esposos chilenos (EN VIVO)

La Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial sugirió revisar la orden de prisión preventiva contra los  que fueron acusados por el presunto delito de trata de personas, al intentar llevar a dos recién nacidas a su país natal.

Precisamente, esta mañana la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao se desarrolla la audiencia de apelación de los esposos chilenos con embarazo subrogado y presunta comisión de delito de trata de personas, según acusa la fiscalia.

La recomendación fue lanzada después de que una prueba de ADN, realizada en un laboratorio privado del país, confirmara que Jorge Tovar Pérez es el padre biológico de las bebés, concebidas mediante un vientre subrogado (de alquiler).

“Los resultados de la prueba (de ADN) estatal, solicitados por la Fiscalía, demorarían alrededor de un mes. Mientras tanto, nuestra prueba sería suficiente para que se haga justicia con mis patrocinados”, dijo Felipe Cortez, el abogado de los esposos chilenos.

Apelación. En este contexto, la Corte de Justicia del Callao informó que su Primera Sala de Apelaciones realizará hoy, alrededor de las 9:00 a.m., una audiencia de apelación sobre el caso. Los padres de Tovar Pérez recibieron la noticia mientras se encontraban en una reunión con diplomáticos de la Embajada de Chile en Lima, quienes los orientaron sobre el proceso de sus familiares.

“Estamos más tranquilos porque la prueba de ADN demuestra lo que mi hijo dijo desde el principio”, dijo Andrés Tovar, padre del ciudadano chileno encarcelado.

Evaluarán a jueza

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, explicó a los medios que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) debe además evaluar si la jueza Elizabeth Castillo Colán tuvo algún tipo de “apresuramiento” para emitir su decisión sin esperar una prueba de ADN.

Como se recuerda, la mujer peruana que alquiló su vientre para la gestación de las mellizas recalcó que los padres de estas pequeñas eran los ciudadanos chilenos Jorge Arnaldo Tovar Pérez y su esposa, Rosario Madueño Atalaya, encerrados en el penal del Callao y Ancón I, respectivamente.

Oportunidades

Ambos esposos llegaron al Perú para iniciar la fertilización asistida en un reconocida clínica local. Esta era la última posibilidad que les quedaba a los esposos para lograr ser padres. Sin embargo, los aparentes vacíos legales les jugaron una mala pasada.

Para que más ciudadanos puedan tener la oportunidad de gozar de la paternidad, sin pasar por el martirio de los ciudadanos chilenos, la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona, anunció que presentarán un proyecto de ley para llenar el vacío legal sobre la maternidad subrogada o vientre de alquiler.

“Vamos a atender este tema planteando una medida legislativa que resuelva casos en adelante”, indicó.

En tanto, el presidente del Poder Judicial adelantó a un medio televisivo que los esposos chilenos, en prisión por el presunto delito de trata de personas, pueden exigir algún tipo de reparación si consideran que sus derechos fundamentales fueron vulnerados.