Imagen
Imagen

En cumplimiento del “Plan Nacional de los Derechos Humanos 2014-2016”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, realizó en la ciudad de Puno, el octavo diálogo regional enfocado en cinco ejes centrales (Justicia, Trabajo, Salud, Educación y el binomio Mujer-Infancia).

JUSTICIA. Luego de evaluar los ejes centrales mencionados, el asesor del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luis Pacheco Mandujano, señaló que existe seria preocupación en cuanto se refiere a la participación de la ciudadanía, en acceso a la justicia que brindan el Poder Judicial y el Ministerio Púiblico.

Argumentó que esto ocurre no necesariamente por factores de corrupción, sino porque en los pueblos más alejados de la región Puno, no existe la presencia de estas instituciones que permitan a la ciudadanía de una manera inmediata resolver los conflictos interpersonales que puedan estar aconteciendo.

Con relación, al ámbito del trabajo dijo que se ha percibido una situación preocupante de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes que son forzados a formar del gravísimo delito de trata de personas, al cual consideró que no solamente incluye la prostitución, sino también el trabajo forzado.

“El director regional de Trabajo (Hugo Cavero) nos mostró algunos gráficos estadísticos, las cuales nos han sensibilizados muchísimo, pero como estaban presentes de este evento el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (Hernán Layme) y la presidenta de la Justa de Fiscales Superiores (Judith Contreras) iniciaron conversaciones para tomas medidas inmediatas para combatir este gravísimo delito que no solamente afecta a los menores, sino en esencia a la humanidad”, refirió.

OBJETIVOS. El asesor del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia informó que los Diálogos Regionales fue implementado con el propósito de desarrollar audiencias públicas de carácter nacional en todo el país.

Uno de los objetivos consiste en conocer el estado actual en el que se encuentra el ejercicio y protección de los derechos humanos en cada región. En el caso de Puno, participaron de esta actividad el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, el jefe del Frente Policial Puno, la responsable de la Oficina Defensorial, representantes del Centro de Emergencia Mujer, directores regionales Trabajo, Educación y otras autoridades vinculadas con estos temas.

Ellos informaron a la ciudadanía en un lapso de diez minutos de cuáles fueron los logros que se han alcanzado en estos últimos años en materia de protección de derechos humanos, pero también los factores que han impedido que los servicios sean mucho más efectivos.

Una vez que se culminaron los informes se pasó a la participación ciudadana, donde los asistentes a esto diálogo, toman el uso de la palabra para que puedan expresar su sentir, su percepción de cómo es que se están viviendo el ejercicio de los derechos humanos en esta parte del Perú.

INFORME. Conforme al Plan Nacional de los Derechos Humanos 2014-2016, una vez que se concluya con realizar los Diálogos Regionales en todas las regiones del país, se presentará en mayo del próximo año un informe al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Este informe contendrá los resultados de cada una de las actividades que se han realizado y tendrá el mapa del Perú de los derechos humanos de cómo está es el estado actual del ejercicio, goce y protección de estos región por región.

Luego el Presidente de la República entregará este informe a los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales y, también a los organismos públicos descentralizados para que sobre este diagnóstico y evaluación puedan dictar políticas públicas para mejorar y garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos humanos.

TAGS RELACIONADOS