El proyecto fue diseñado en el año 2019 y desde entonces ha seguido un largo camino para llegar al concejo municipal. En enero de este año, la Gerencia de Urbanismo identificó que al menos 50 de estos montajes no tienen la debida autorización.
El proyecto fue diseñado en el año 2019 y desde entonces ha seguido un largo camino para llegar al concejo municipal. En enero de este año, la Gerencia de Urbanismo identificó que al menos 50 de estos montajes no tienen la debida autorización.

La podría aprobar un reglamento para regular los paneles publicitarios en la ciudad, después de años de una ausente fiscalización.

VER MÁS: Lluvias en Lambayeque: Choferes afectados por vías en mal estado

Tal decisión es una respuesta a las acciones del Ministerio Público y de la Contraloría; dos entidades que, desde el año pasado, vienen exhortando al municipio para que ejecute acciones más efectivas y así prevenir omisiones y graves accidentes.

Propuesta

El proyecto fue alcanzado el jueves de la semana pasada a los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Económico y de Asesoría Jurídica y Control Institucional para que emitan un dictamen.

La propuesta fue diseñada en el 2019, y quedó en suspenso en el 2020 cuando la documentación llegó a la Comisión de Asuntos Legales, donde participó el exregidor y hoy consejero regional Ricardo Lara Doig. Esa instancia emitió observaciones, pero un año después.

En febrero de este año, las gerencias de Urbanismo y de Asesoría Jurídica evaluaron el proyecto que dejó la anterior gestión, y procedieron a remitirlo al concejo municipal.

PUEDE LEER: Chiclayo: Vecinos conviven con aniegos de aguas de desagüe

El regidor Orlando Puell Varas recordó que un informe del órgano de control del año pasado detallaba que de los 241 paneles y demás estructuras publicitarias detectadas en calles y avenidas, 70 no registraban un propietario y no representan un ingreso económico para la comuna por el uso del espacio público.

“Esta nueva normativa se fundamentaría en aspectos legales y técnicos, para facilitar el desmontaje de las estructuras que están en mal estado, o cuya autorización ya terminó. Ya no se puede pasar por alto pues está en juego la transparencia y aspectos relacionados a la seguridad y contaminación visual”, sostuvo Puell.

En enero de este año, la Gerencia de Desarrollo Urbano de Chiclayo anunció que la comuna provincial iniciaría el desmontaje de paneles cuya instalación no fue autorizada.

De acuerdo a una búsqueda se logró identificar no menos de 50 paneles que no están autorizados y tienen que ser retirados. Pero los funcionarios de Urbanismo aclararon que se trataría de un trabajo paulatino, debido a la dificultad que representa sacar fierros de gran tamaño y peso.

LEER AQUÍ: Cuadrillas del Ejército barren polvo que quedó tras las lluvias en calles de Chiclayo

Dificultades

Llegar hasta la reciente propuesta no fue fácil. En el 2020, en plena pandemia por Covid-19, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente alcanzó un proyecto para regular aspectos técnicos y administrativos en relación a la instalación de los paneles, luego de haberse detectado que en los gobiernos de los exalcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales (2011-2014) y David Cornejo Chinguel (2015-2018) se aprobaron licencias y autorizaciones que terminaron por alterar los espacios públicos. Pero los funcionarios de aquel momento, se habrían saltado varios aspectos de urbanismo y seguridad.

LE PUEDE INTERESAR