Policía acusado de fuga fue absuelto
Policía acusado de fuga fue absuelto

El nombre del tristemente célebre Néstor Cotacallapa Urviola, alias "Vitrolas", volvió ayer al tapete durante la audiencia de lectura de fallo al efectivo de la Policía Nacional, Arturo Arana Corzo, quien fue acusado por el propio delincuente de dejarlo huir en el año 2008.

Arana Corzo recibió sentencia absolutoria del juzgado colegiado especial conformado por los magistrados Freddy Apaza Noblega y René Castro Figueroa, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

SIN SUSTENTO. Durante la lectura del fallo, el juez René Castro sostuvo que el Ministerio Público no sustentó con elementos contundentes la acusación contra Arturo Arana Corzo por el delito de favorecimiento de fuga.

Refirió, además, que hubo contradicciones en los testimonios de los testigos del hecho, el delincuente Néstor Cotacallapa Urviola (53) y su pareja Olimpia Huamán Quispe (25).

Como se recuerda, Cotacallapa Urviola fugó del complejo policial Santa Rosa, sede de la División de Investigación Criminalística, en la madrugada del 29 de agosto del año 2008, en una extraña circunstancia.

Pero, en setiembre del mismo año, fue recapturado en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y acusó a los efectivos Paúl Llamoca Arias y Arturo Arana Corzo de dejarlo huir a cambio de un pago de 2 mil dólares.

Tras esto, el Ministerio Público abrió una investigación y formuló denuncia contra los suboficiales. Entre el 2009 y la actualidad se llevaron a cabo hasta tres procesos judiciales contra Llamoca Arias y Arana Corzo, de los cuales fueron absueltos. Incluso, Inspectoría de la Policía Nacional investigó también a 17 efectivos por su presunta participación en la extraña fuga de Néstor Cotacallapa, que purga 35 años de condena por robo agravado en Puno.

TAGS RELACIONADOS