Policía Nacional rescata a 730 víctimas de trata de personas en lo que va del año
Policía Nacional rescata a 730 víctimas de trata de personas en lo que va del año

En lo que va del año, la (Dirctptim), de la Policía Nacional, ejecutó 116 operativos que permitieron rescatar a 730 víctimas de este delito en diversas zonas del país.

Las intervenciones se desarrollaron en Ica, Tumbes, Piura, Tacna, Puno, Lima y Madre de Dios, donde fueron rescatados 633 nacionales y 97 extranjeros.

Este y otros logros fueron resaltados en la ceremonia por el cuarto aniversario de la Dirctptim, realizada en la víspera, la cual contó con la presencia del ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien felicitó a los efectivos de esta dirección por su lucha constante contra ese delito.

“A pesar de ser una dirección nueva, esta dependencia no solo ha dado logros a la Policía Nacional y al país, sino que, por la tipología especial que afecta a niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, creemos que es una función muy noble la que realizan”, remarcó.

El titular del Interior deploró que esta actividad gane ilícitamente dinero a costa de la libertad y dignidad de las personas. A la vez resaltó la capacitación de los efectivos para combatir esta tipología especial de delito.

Por su parte, el director de la Dirctptim, coronel PNP José Capa Gurbillón, refirió que la dirección empezó con 12 efectivos y cuenta actualmente con 4 divisiones: de Investigación de Trata de Personas, de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes, de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, y de Inteligencia Contra la Trata de Personas.

En la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, manifestó que se ejecutaron 33 operativos en Lima con intervención de 15 personas y la atención y rescate de 68 víctimas extranjeras. En materia de búsqueda de personas desaparecidas se ejecutaron 519 operativos, con la ubicación de 486 personas: 233 menores de edad, 248 mayores de edad y cinco extranjeras.

Antes de finalizar el acto, el ministro y el comandante general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate, recibieron un presente recordatorio. Efectivos de la Dirctptim también fueron reconocidos por su destacada labor.