Imagen
Imagen

Según la Policía Nacional, los asaltos en la modalidad de “raqueteo” se han incrementado en Lima en lo que va del año. “La captura de estos delincuentes se ha incrementado en un 16% en 2017, pero a su vez los robos en esta modalidad también han aumentado. 

No es preciso cuantificar, debido a que la gran mayoría de personas agraviadas no hace la denuncia”, aseveró el jefe del Escuadrón de Emergencia, coronel Mario Arata. Los distritos más golpeados por los “raqueteros” son el Cercado, San Juan de Lurigancho, Ate, La Victoria, Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Surco, San Borja y San Isidro.

DENUNCIAS DIARIAS. Si se trata de denuncias, la lista la encabeza San Juan de Lurigancho (1783), luego le siguen La Victoria (1240), San Martín de Porres (995), Cercado de Lima (840) y Surco (586). Estas cifras -recopiladas por la Región Policial Lima hasta julio- solo reflejan una parte del problema.

¿Y LA SOLUCIÓN? El exministro del Interior Remigio Hernani opina que se necesita detectives especializados en la investigación e identificación de “raqueteros” y sus bandas.“Los únicos que pueden resolver esos casos son los detectives (no los efectivos de comisarías, cuya labor es importante también, pero tienen otras funciones), porque son los que se encargan de detectar a las bandas criminales; los identifican y con el debido proceso proceden a capturarlos”, señala.

Como iniciativa para enfrentar a los “raqueteros” -y “marcas”- hay 800 agentes que están siendo entrenados por la Policía colombiana.Estos efectivos se especializarán en trabajo de inteligencia. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra la captura de los delincuentes antes de que cometan delitos. 

Estas acciones tienen su eco en el último informe técnico de seguridad ciudadana del INEI, que arroja que el hecho delictivo más común es el robo de dinero, carteras o celulares (13.9%). “No necesitamos una Policía ‘todista’ (es decir, que cumple diversas funciones), sino especializada”, precisa Hernani.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS