Policiales: Cae otro integrante de la banda de los "Boricuas"
Policiales: Cae otro integrante de la banda de los "Boricuas"

La investigación que hace pocos días corría peligro de perderse como consecuencia del extravío de un archivo digital en el que se almacenaban pruebas contra los principales implicados, ha revivido y persigue a otros implicados.

Se trata de la desbaratada organización de tramitadores de brevetes que escandalizó la Dirección de Circulación Terrestre del Gobierno Regional de Puno a inicios del año en curso.

Para ponerse en contexto con este tema, es necesario rememorar los antecedentes. El pasado 14 de enero, el personal de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, dispuso el allanamiento y descerraje del inmueble ubicado en el jirón Salcedo (número 132 de la ciudad de Puno), en donde se realizaba trámites ilegales para la obtención de licencias de conducir.

DETENIDOS. En dicha diligencia se intervino a Doris Quispe Chura (30), Wagner Wilfredo Quispe Chura (22), ambos integrantes de una organización que según la PNP fue apodada como la banda “Boricua”, todos encargados de realizar trámites de brevetes ante la Dirección de Circulación Terrestre.

En dicho domicilio se encontraron formatos de hojas originales de evaluación del exámen técnico práctico de mecánica, solicitud de obtención de servicios de licencia de conducir de circulación terrestre, formatos de servicios médicos originales del centro médico Córdova y ETNA Niño Jesús, declaraciones juradas de diferentes personas, fichas de datos de postulantes, clave de respuestas de los exámenes, licencias de conducir a nombre de diferentes personas, dinero en efectivo en billetes de cien soles, entre otros objetos.

MÁS DETENIDOS. En forma simultánea, el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) hizo otra intervención en las oficinas de la Dirección de Circulación Terrestre de Puno, específicamente en la oficina número 2, relacionada a la de cómputo para licencias.

Allí se intervino a Wilber Jaén Pérez, empleado de esta entidad e integrante de la organización “Boricua”, a quien se le encontró dinero en efectivo, licencias de conducir, formatos para trámite de obtención de licencias de conducir, entre otros.

DIRECCIÓN. Días después, específicamente el 18 de enero se procedió a la detención del funcionario público, Fructuoso Velarde Valdivia, en ese momento titular de la Dirección de Circulación Terrestre de Puno, también implicado en la organización, según informó la policía.

Inmediatamente se procedió a la detención de Raúl Martínez Sánchez, en inmediaciones de su domicilio, ubicado en el jirón Tarapacá, quien se desempeñaba como médico del Centro Médico ETNA Niño Jesús, el cual estaba siendo investigado.

Todas estas personas están siendo investigadas como integrantes de una organización dedicada a traficar con brevetes en el Gobierno Regional de Puno.

CAMBIOS. Como reacción, el gobernador regional, Juan Luque Mamani, despidió inmediatamente a Fructuoso Velarde y negó toda vinculación con la aparente mafia de brevetes.

En la víspera, la Policía Nacional del Perú, aproximadamente a las 12:00 horas del día capturó al ciudadano Henry Jhonny Llutari Bustincio (37), de quien se sospecha que también es integrante de la organización “Boricua”, el mismo que estaría implicado en el alquiler del inmueble donde se encontró documentación fraudulenta que era utilizada en coordinación con Doris Quispe Chura (30) para aparentemente tramitar licencias de conducir en forma ilegal.

ANTECEDENTES. Las denuncias de funcionamiento de organizaciones dedicadas a tramitar brevetes ilegalmente no son nuevas, este matutino reveló en varias ocasiones la modalidad en la que los tramitadores actuaban en complicidad de los funcionarios puestos en el gobierno regional del abogado Mauricio Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS