¡Lamentable! Por bloqueo de carreteras bebé de 5 meses pierde la vida
¡Lamentable! Por bloqueo de carreteras bebé de 5 meses pierde la vida

A consecuencia del paro indefinido de la comunidad de Huayllay en la región , en contra de la empresa minera Chungar, habría fallecido un de 5 meses de nacido. El niño era trasladado de urgencia a la ciudad de Huaral, pero el bloqueo de la carretera impidió que reciba atención oportuna y perdió la vida; así lo dio a conocer el gobernador político de Pasco, Gregorio Prado Ñaupa.

MEDIDA DE FUERZA. Hace 9 días la comunidad de Huayllay protesta contra la minera. Prado Ñaupa. Según informó el gobernador, la comunidad campesina San Agustín de Huaychao solicitó garantías y pide que liberen las carreteras bloqueadas por los comuneros de Huayllay refieren  que producto de la interrupción de una de las vías, falleció un bebé identificado con las iniciales D. A. Z. de 5 meses. Trasladaban al menor a Huaral pero en el sector de Quimacocha no los dejaron pasar, pese a las súplicas y llanto de la madre. Pasaban las horas, y el niño dejó de existir. 

Se supo que el niño, desde su nacimiento sufría de Cardiomigalia y por prescripción médica no podía vivir en la altura, motivo por el cual, los padres decidieron que la mamá viva en Huaral, lamentablemente el bloqueo de la carretera impidió que el niño salga a tiempo, y perdió la vida.

Pero el pequeño no seria la única victima, según narró Prado Ñaupa, una enfermera que fue operada del corazón tuvo que bajar en una zona descampada, pese a los ruegos no la dejaron pasar y tuvo que caminar por horas hasta conseguir otra unidad móvil.

 El paro inició el 22 de noviembre, exigen el pago de más de 3 millones de soles, por el uso de un terreno. La minera pidió retomar el diálogo para negociar el cronograma de pago, pero hasta ahora la comunidad persiste con la medida de fuerza.