Por cada 100 papeletas, 50 choferes presentan descargo
Por cada 100 papeletas, 50 choferes presentan descargo

Cuando un efectivo de  impone una papeleta de infracción a, si el conductor lo requiere empieza con un proceso. “De cada 100 , 50 conductores presentan su descargo, de los cuales 30 siguen el proceso y presentan un recurso de reconsideración”, indicó el jefe del Servicio de Administración Tributario de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana De la Peña.

Pasos. Añadió que se continua con un proceso, si así lo desea el implicado. Primero, cuando se coloca una papeleta de tránsito por una infracción, el conductor tiene 5 días para presentar su descargo. Si se declara improcedente, se tiene un plazo de 15 días para presentar un recurso de reconsideración, y si es improcedente se pasa a otros 15 días para un proceso de apelación. Hasta ahí es el proceso administrativo en la SATH. Si no se resuelve el proceso a favor del solicitante, y este quiere invalidar la papeleta puede empezar un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial. Pero, ¿por qué le cuesta a un conductor asumir la papeleta y las consecuencias?

Según refiere el jefe de la SATH principalmente es porque, las personas que empiezan este proceso han incurrido en infracciones graves. Es decir, conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada en el examen respectivo o por negarse al mismo. Multa de S/. 1.925, además de la suspensión de la licencia de conducir por 3 años. AL igual que la infracción M03 conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. Multa S/. 1.925, además de la suspensión de la licencia de conducir por 3 años. Precisó que estos son los principales motivos de las papeletas que se registran.

Agregó, que hay entre 4 a 5 descargos diarios y que muchas veces los abogados no asesoran bien a la persona, puesto que empiezan procesos en vano. Por ejemplo, se le impone una papeleta por no usar el cinturón se seguridad, y en su descargo solicitan que el policial le demuestre que es así. “Uno tiene que admitir la infracción que comete y ser responsable de sus actos”, dijo.

“Somos un ente recaudador, las papeletas no las imponemos nosotros. Cuando nos llegan las evidencias solo se descartan cuando la placa es ilegible o que la dirección donde se suscito la infracción no sean las adecuadas”, explicó Arana.

PAGOS. Además, señalo que a la fecha el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo a recaudado en infracciones al reglamento de tránsito - Dirección Territorial Policial (Dirtepol), S/. 1288967.92. A diferencia del año pasado que en el mismo tiempo, de enero a septiembre se había recaudado S/. 710076.36.

TAGS RELACIONADOS