Imagen
Imagen

Los presidentes regionales de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, se reunieron a fin de sentar los lineamientos para la conformación de la Macro Región Sur, con el objetivo de impulsar el desarrollo de forma integrada y mancomunada.

La reunión se cumplió a iniciativa del presidente regional del Cusco, Edwin Licona Licona y participaron los titulares de; Puno, Juan Luque; Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva y el vicepresiente de Tacna, Guzmán Fernández.

En la jornada de trabajo abordaron diferentes ejes temáticos. En el sector energético se impulsará la Mancomunidad Energética Regional del Sur del Perú.

También solicitarán al Gobierno Nacional la verificación constante del cumplimiento de los avances de la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

En el aspecto educativo, acordaron reuniones con los equipos técnicos para desarrollar programas conjuntos para replicar experiencias exitosas en las regiones, bajo el objetivo de elevar los indicadores educativos y la capacitación constante de los diferentes actores.

También se determinó solicitar al Ejecutivo mayor presupuesto para infraestructura vial y fortalecer la integración de las regiones del sur del Perú, de igual forma, priorizar la infraestructura, equipamiento y la capacitación del sector Salud, promover campañas para una mejor atención a la población.

MANCOMUNIDAD. Las autoridades ratificaron el propósito de integrar en una mancomunidad a las regiones del sur; para ello realizarán reuniones periódicas de forma alternada en todas las regiones, en donde las decisiones se tomarán por consenso con el único objetivo de impulsar un desarrollo integral.

Finalmente, se determinó instalar una secretaría técnica integrada por un representante de cada gobierno regional para efectos de coordinar y verificar el cumplimiento de los acuerdos; así como para priorizar, viabilizar y gestionar el financiamiento de proyectos de inversión declarados de interés y necesidad por la asamblea de la Macro Región Sur. En la cita participó vía telefónica, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, ya que este gestiona apoyo para las localidades damnificadas por fenómenos naturales.