Por inacción de Villarán suben pasajes en Metropolitano
Por inacción de Villarán suben pasajes en Metropolitano

Los yerros de la gestión Villarán están ocasionando el descalabro de El Metropolitano, razón por la cual el Consorcio Coordinador de este sistema de transporte dispuso el incremento de las tarifas de pasajes desde este sábado.

Según un comunicado de ese consorcio, las nuevas tarifas a pagar son: por la ruta Alimentadora en general S/.1.00; para la ruta troncal S/.2; para la ruta alimentadora corta S/.0.50; para la ruta alimentadora-troncal S/.2; para la ruta Alimentadora-Troncal-Alimentadora S/.2.

José Luis Díaz León, representante de los concesionarios de dicho servicio de transporte, justificó el incremento debido a que actualmente no se están cubriendo los costos.

"Lo que no dice Protransporte (de la Municipalidad de Lima) es que todos estamos perdiendo dinero y que esto ya pone en riesgo la continuidad del sistema. En cualquier momento puede colapsar, porque no se cubren los costos de operación del mismo", detalló.

Anotó que el Metropolitano no trabaja de manera exclusiva según contrato. "Por eso, no se puede llegar a los 700,000 pasajeros, y esto genera perjuicios económicos enormes", mencionó.

EN NADA. Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán afirmó en una actividad pública que los pasajes en el Metropolitano no subirán.

De similar parecer fue el gerente general de la comuna, Miguel Castro, quien se mostró sorprendido por el anuncio del alza en la tarifa dado a conocer por los operadores de El Metropolitano, y dijo que esa medida no fue consultada a la municipalidad.

Díaz León cuestionó la sorpresa ante el anunciado aumento en la Municipalidad de Lima y dijo que los representantes de esa entidad ya conocían la información desde el 27 de noviembre, fecha en que fue acordado.

"Y uno de los acuerdos que se tomó fue publicar este nuevo tarifario", anotó.

Reiteró la decisión de los consorcios operadores del Metropolitano de aplicar dicho aumento tarifario a partir de este sábado 8.

MUNICIPIO NO SABE. Un experto consultado sobre el tema manifestó que los comentarios de los funcionarios de la gestión Villarán demuestran no saber nada de contratos.

"El precio de las tarifas a los usuarios se fija según los mecanismos contractuales y la decisión es del Consorcio Coordinador y no de la alcaldesa o de Lima. La tarifa que empieza a regir desde el sábado 8 es legal y contractualmente válida", sostuvo.

Es más, dijo que no atenta contra el usuario y favorece a los sectores más pobres, pues está dirigida a integrar la tarifa en beneficio de aquel que usa los dos servicios a un menor precio.

"Lo que sucede es que el reclamo viene de sectores económicos medios y parecería que la alcaldesa solo piensa en los vecinos de Barranco, Miraflores, Jesús María y no en los vecinos de Comas y Puente Piedra", acotó.

INCUMPLIÓ. El regidor del PPC Alberto Valenzuela opinó que dicha alza obedece a la "inacción de la alcaldesa Susana Villarán", quien no no ha cumplido con construir los 12 km de vía que falta para que el Metropolitano llegue hasta Comas.

"No se ha retirado a las rutas que compiten con este sistema y hasta la fecha solo hay pérdidas, porque no se cumplen con los acuerdos", manifestó.

Ante el anuncio del alza tarifaria, varios usuarios expresaron su descontento con el anuncio. "No puede ser que nos den un mal servicio y encima eleven el costo", dijo uno de los afectados.