Por paciente que usa SOAT hospitales cobran el doble
Por paciente que usa SOAT hospitales cobran el doble

Los costos de atención por accidentes de tránsito que cobra toda la red de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a un tarifario establecido, es 100% más al precio promedio que cobran por atenciones ordinarias. “Por una atención se cobra el doble o hasta el triple, por ejemplo, si una consulta esta S/.7, por ser paciente que esta asegurado por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) se cobra S/.30”, indicó el encargado de la Oficina de Convenios Institucionales de la Oficina de Seguros Públicos y Privados, Antonio Cerrón Bendezú.

situación. El SOAT tiene la finalidad de brindar atención inmediata e incondicional a las víctimas de estos eventos, sin importar la causa. Además es obligatorio que cada vehículo cuente con el SOAT que es renovable por cada año. Lo cierto es que cada aseguradora que hay en el país tienen precios para cada tipo de unidad teniendo en cuenta si son solo para tránsito dentro de la región o interprovincial. Por ello, si se logra reducir esas tarifas existirá margen para que el precio del SOAT se reduzca en el tiempo, asimismo, los montos que cubre el seguro por accidentes no se consumirán tan rápido, señaló Cerrón. Según él, el tarifario es único para que no hay inconvenientes con las clínicas. Con tan solo decir que el año pasado en el Hospital Daniel Alcides Carrión atendió a 105 pacientes por medio del SOAT, teniendo en cuenta que esa cifra es el total de las personas que han sido hospitalizadas. Margen aparte son los pacientes que se atienden ambulatoriamente, que son otro porcentaje. En el primer semestre del 2015 se ha registrado 34 pacientes, donde los gastos son pagados por las aseguradoras.

Cobertura. El SOAT paga hasta por un límite- gastos médicos, de sepelio, por incapacidad temporal, invalidez permanente e indemnización por muerte a los accidentados. ¿Qué pasa si después de las atenciones quedan secuelas en el accidentado? Cerrón Bendezú sostienen que en la medida que no se haya agotado la cobertura de gastos médicos, el afectado puede solicitar a la aseguradora una nueva carta de garantía para seguir un nuevo tratamiento. El accidentado tiene hasta dos años desde que aconteció el siniestro para solicitar la nueva atención.

TAGS RELACIONADOS