PPK: ​"Hagamos una marcha al Congreso y pidamos que no dejen morir a La Oroya" 
PPK: ​"Hagamos una marcha al Congreso y pidamos que no dejen morir a La Oroya" 

Una salida de urgencia planteó el presidente electo para contrarrestar el vencimiento del plazo de la liquidación en marcha de los activos de la empresa  que tiene como fecha límite el 27 de agosto, y es que planteó a la población de  realizar una movilización hacia el  para pedir una ley que amplíe ese plazo por un año más.

2200 trabajadores tiene Doe Run en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y Cobriza.

Dicho planteamiento lo hizo al afirmar que el Complejo Metalúrgico de La Oroya tiene futuro para el refinado de metales. “Hay muchas minas polimetálicas en la región central con una gran variedad de subproductos que se desperdician y bajan su valor al no ser refinados aquí, hay un margen de 400 millones de dólares que se podrían recuperar”, sostuvo Kuczynski en diálogo con la prensa.

Sostuvo que el Legislativo puede emitir una ley para ampliar el plazo del proceso concursal en marcha por un año. Sin embargo, admitió que la solución para este crítico problema, que pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 2200 trabajadores, no es fácil. “Hay jueces, hay abogados, hay una corte en Estado Unidos”, indicó y precisó que el Perú está estancando con varios proyectos importantes como el gasoducto sur, Talara, la Carretera Central y el complejo de La Oroya.

PEDIDOS. El representante de los trabajadores, Luis Castillo entregó un documento al visitante donde pidió celeridad en la solución de esta crítica situación en La Oroya y la mina Cobriza. Fue en el interior del complejo metalúrgico donde los trabajadores recibieron a PPK luego que éste tuviera una reunión privada con representantes de la administradora concursal, Dirige, empresarios chinos y autoridades de la región.

Por su lado, minutos más tarde ante cientos de pobladores, el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, recordó que el complejo tiene más de siete años de paralización y que trajo graves consecuencias económicas, laborales y sociales. “Es irónico que aquí todo sea de Doe Run, el centro de salud es terreno de Doe Run, al igual que la comisaría, los colegios, todo”, indicó el alcalde y pidió al visitante la construcción de moderno centro de salud y un colegio.

MOROCOCHA. El presidente electo también abordó el tema del reasentamiento de Morococha, aunque brevemente, indicó que buscará conversar con los directivos de la minera Chinalco para emprender una solución al reclamo de esta ciudad, cuyo alcalde Luis Arias, ayer indicó que hace siete años tienen una comisión de diálogo pero que no concluye en nada.

Respecto al río Mantaro, Kuczynski indicó que pedirá a las empresas mineras que utilizan sus aguas descontaminarla, pues sostuvo que debido a ello las alcachofas que se producen en el valle del Mantaro dejaron de ser exportadas.

VISITANTES. Junto a Pedro Pablo Kuczynski arribó también el electo congresista Gilbert Violeta, mientras que desde la región central asistieron a la cita el congresista electo Moisés Guía Pianto, el gobernador regional Angel Unchupaico, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro; el burgomaestre de Jauja, Iván Torres; de Junín, Percy Chagua, entre otros.

La principal vía de acceso a la Ciudad Metalúrgica de la Oroya quedó restringida por centenares de personas provistas de banderas que se dieron cita hasta el ingreso al complejo, donde fue instalado un estrado para el mensaje de PPK.

Similar escenario se presentó al interior del complejo, donde los trabajadores tuvieron un escenario para escuchar al electo mandatario. Hasta allí llegaron también trabajadores de la mina Cobriza.

CARLOS ARREDONO, ALCALDE DE LA OROYA: 

“No es la única salida que hay, estimo que no tuvo toda la información, hay herramientas como el decreto supremo que pude ampliar por tres o seis meses el proceso concursal. La población urge de la reactivación del complejo”.

GEORGINA RÍOS, CONSEJERA REGIONAL: 

“La medida que planteó PPK lo hace empujado por la necesidad de una solución inmediata ya que si esto no tiene solución hasta el 27 de agosto el perjuicio sería mucho peor. No puede seguir la paralización, toda la región se perjudica”.

ALCIDES CHAMORRO, ALCALDE DE HUANCAYO: 

“El fujimorismo en el Congreso dio luz verde para otorgar facultades al nuevo gobierno para legislar en varios temas. Podría ser el escenario ideal para que a través de un decreto legislativo se amplíe el plazo para la venta concursal”.


El alcalde provincial de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, declara a PPK como Hijo Predilecto de La Oroya y entrega las llaves de la ciudad. 36 mil habitantes tiene La Oroya de los 72 mil que tenía antes que de la paralización de DRP.