Precios de los terrenos bajaron hasta en 10%
Precios de los terrenos bajaron hasta en 10%

En el transcurso de los últimos meses, los terrenos ubicados en algunos puntos de Lima Metropolitana han atravesado por una ligera reducción de su valor, lo que ha generado variaciones negativas de hasta 10%, según estimó el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Gustavo Rizo Patrón.

Sin embargo, aclaró que esta situación no es generalizada, debido a que no se ha observado esta reducción en los suelos que presentan condiciones para el sector retail (grandes centros comerciales, por ejemplo).

Dólar. A ello, el director de ADI Perú, Gustavo Jacobs, agregó que también se debe considerar el papel del dólar.

“El suelo por algún motivo es que se vende en dólares. Y los departamentos se venden en soles. Entonces, si tú ves el precio en soles de los terrenos, su variación es muy poca (desde el año pasado). Si tú lo ves en dólares, sí, puede ser que el que ha costado $1000 ahora cueste $900. Pero si lo transformas en soles, el porcentaje de importancia del precio del suelo dentro del precio de venta sigue siendo casi el mismo”, aseguró.

Planeamiento. Rizo Patrón también destacó la importancia de que Lima cuente con un plan de desarrollo urbano con visión a futuro que contemple potenciales zonas de desarrollo como Lurín, donde podrían generarse hasta 112 mil viviendas si hubiese edificios de cinco pisos.

En ese sentido, indicó que los gremios inmobiliarios han estado manteniendo conversaciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Se está buscando generar acuerdos entre los desarrolladores y Sedapal para dar con soluciones individuales de manejo de desagüe hasta que Sedapal llegue”, precisó. Las zonas implicadas se hallarían en Lima Norte y Lima Centro y Lurín, en tanto que las conversaciones estarían avanzadas al 80%.

Por otra parte, destacó que por la etapa electoral las inversiones en el sector recién se dinamizarán para la segunda mitad de 2016.

DATO. 24% cayó el mercado inmobiliario en la capital a nivel de unidades vendidas. El resultado, anunciado por ADI, corresponde al primer semestre del año.