En Sullana, lluvia arrasó con puestos de comerciantes del mercadillo y se llevó pesadas congeladoras con pescado al río. Además, dos comerciantes fueron rescatados de las aguas. En Paita, agua filtró el techo del hospital Las Mercedes, mientras que en Las Lomas y Suyo, la carretera se hunde.
En Sullana, lluvia arrasó con puestos de comerciantes del mercadillo y se llevó pesadas congeladoras con pescado al río. Además, dos comerciantes fueron rescatados de las aguas. En Paita, agua filtró el techo del hospital Las Mercedes, mientras que en Las Lomas y Suyo, la carretera se hunde.

La fuerte lluvia que azotó ayer a varias provincias de la región causó grandes daños, debido a que arrasó con puestos de un mercadillo en , inundó el hospital Las Mercedes de Paita y destruyó carreteras en Ayabaca.

VER MÁS: Piura: Torrencial lluvia arrasa con el mercadillo de Sullana

Mercadillo

La precipitación se inició a las 4:30 de la mañana de ayer en algunos sectores, pero se prolongó hasta casi el mediodía.

Uno de los lugares más afectados fue el mercadillo del distrito de Bellavista, debido a que el agua de los asentamientos Jorge Basadre, parte de Santa Teresita, Nuevo Porvenir y una parte del distrito de Bellavista, llegan al canal Canchaque y pasan por una parte de dicho centro de abastos y continúan al Canal Vía.

Pero fue en la sección de venta de pescado, donde el agua arrasó con mesas de los comerciantes. Además, como se vio en unos videos, arrastró con congeladoras llenas con pescado de dos vendedores quienes al ver esto se metieron a tratar de sacarlos, pero no pudieron y solo miraron como el agua los arrastró al Canal Vía y terminaron en el río Chira.

Incluso, los comerciantes Percy Vite Noriega (50) y Hernán Navarro (51) fueron arrastrados varios metros. Ante esto, Percy Vite Sócola, hijo del primer comerciante, tuvo que meterse y sacarlos.

“Gracias a Dios, los tres hemos podi salir (del agua)...”, contó casi llorando, Percy Vite Noriega. Además, detalló que perdió más de S/600 solo en pescado debido a las lluvias.

PUEDE LEER: Sullana amanece inundada tras fuertes lluvias registradas esta mañana (FOTOS)

En tanto, la fuerte lluvia que cayó en esta jurisdicción, hizo que se activara la quebrada San Francisco que cruza la carretera Sullana a Alamor, en el kilómetro 22 (que conduce a Ecuador) perteneciente al distrito de Querecotillo, Sullana.

Incluso, la camioneta Toyota modelo Hilux P3S-721 que trató de cruzarla, se malogró en medio de la quebrada y la Policía de Carreteras de Marcavelica tuvo que ayudar a remolcarla y desbloquear la vía que paralizó en ambos tramos a más de 30 vehículos.

Paita

Asimismo, la fuerte lluvia también azotó la provincia de Paita, donde no solo dejó algunos sectores inundados, sino también el Hospital Las Mercedes de dicha ciudad, resultó afectado con la filtración de agua que cayó en diversos ambientes del nosocomio. El personal de Salud tuvo que ayudar a realizar las labores de limpieza debido a la presencia de pacientes que pidieron a las autoridades locales y regionales que los ayuden para dar una solución inmediata a este problema.

Asimismo, la fuerte lluvia provocó el hundimiento y la formación de un gran hoyo en la carretera al Puente Internacional, entre los distritos de Las Lomas y Suyo, a la altura del centro poblado El Guineo. Así informó la Policía que ayudó para que maquinaria pesada ayude a rellenar el hoyo y solo permitieron el pase de vehículos livianos.

VER AQUÍ: La Defensoría del Pueblo pide evaluar continuidad de clases en Piura

Ante esto, las autoridades advirtieron la activación de varias quebradas como en el Puente Internacional, Santa Rosa y Puente Palo Blanco del distrito de Suyo.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, anunció que, debido a las fuertes precipitaciones de las últimas horas, el puente Ñácara en Chulucanas, cambió a Alerta Naranja, es decir, a Riesgo Alto. Ante esto, sus integrantes invocaron a municipalidades que están situadas en la cuenca del Río Piura a estar en alerta permanente con las instituciones de primera respuesta de su jurisdicción y evitar realizar actividadescerca al cauce del río Piura.

En tanto, la Municipalidad Distrital de La Matanza de Piura, informó que debido al incremento de caudal, decidieron permitir solo el pase de vehículos livianos en el Puente Pabur de dicha zona.

La comuna de Morropón señaló que debido al incremento de caudal, decidieron restringir el pase vehicular y peatonal en el Puente Carrasquillo como medida de precaución al respecto.

LEER AQUÍ: Piura: Casos de dengue se disparan en solo una semana

Talara

La carretera costanera en el tramo que une el distrito de Negritos y Miramar se vio interrumpida debido al colapso de las quebradas de Miramar que obstaculizaron el libre el tránsito dejando a decenas de conductores y pasajeros varados.

Los mismos transportistas que cubren la ruta Talara – Miramar y viceversa, alertaron a la ciudadanía en general sobre el desborde de las quebradas de Miramar y El Acholao, las cuales cortaron el paso dividiendo la carretera costanera lo que se hizo imposible seguir circulando por el lugar, dejando a diversos lados de la pista decenas de transportistas, pasajeros, turistas y trabajadores varados.

LE PUEDE INTERESAR