Minsa informó ayer que son 8 las personas fallecidas con esta enfermedad en La Libertad. Cifra supera a la reportada por la Gerencia Regional de Salud, pero especialista indica que una muerte es suficiente para alterar la situación. Número de contagios sigue creciendo y ya se superaron los seis mil infectados. (Foto: Randy Reyes)
Minsa informó ayer que son 8 las personas fallecidas con esta enfermedad en La Libertad. Cifra supera a la reportada por la Gerencia Regional de Salud, pero especialista indica que una muerte es suficiente para alterar la situación. Número de contagios sigue creciendo y ya se superaron los seis mil infectados. (Foto: Randy Reyes)

A ocho se elevó el número de fallecidos por en , indicó la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

VER MÁS: La Libertad: Existe riesgo de epidemia por casos de dengue

El informe también precisa que hay un fallecimiento aún en investigación, por lo que de confirmarse el mismo la cifra de muertos por esta enfermedad se incrementaría a nueve en lo que va del año.

Crisis sanitaria

De acuerdo con el mismo centro nacional, tres fallecidos corresponden al distrito de Guadalupe (Pacasmayo); dos, a La Esperanza y uno, a Trujillo, estos dos últimos ubicados en las capital liberteña.

Respecto a las otras dos muertes, el CDC-Minsa no precisa más información.

Ayer por la mañana, sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Gersa) de La Libertad aseguró que son siete y no ocho las muertes por dengue en esta parte del país.

En ese sentido, añadió que la letalidad es de 0,1%.

PUEDE LEER: Lucha contra el dengue: lava, escobilla y tapa depósitos

Sobre estas diferencias en las cifras que proporcionan el CDC-Minsa y la Geresa, intentamos conversar con el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, pero no respondió el mensaje que se dejó en su celular.

Situación similar ocurrió con la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, pero esta indicó que se encontraba en una reunión con personal del Minsa.

Más allá de las desigualdades que hay en los números de de fallecidos que dan ambas instituciones, el microbiólogo Franklin Vargas Vásquez comentó que “un muerto es suficiente para que la situación ya se haya alterado”.

En esa misma línea, el también director del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lamentó que la cifra de muertes podría incrementarse en los próximos días si el escenario no cambia.

“Quizás no se incremente mucho, pero podría incrementarse, pues vemos que las autoridades no han respondido como corresponde”, agregó.

LEER AQUÍ: Cifra récord de contagios de dengue en la región La Libertad

En rojo

Según el último reporte emitido por el gobierno regional, La Libertad suma 1,753 casos confirmados de dengue y 4,497 probables, además de 138 personas hospitalizadas.

En el mismo informe indica que en la semana epidemiológica número 17 (del 23 al 29 de abril) se reportaron 660 casos, entre confirmados y probables.

A partir de la semana 18, no obstante, la cifra no bajó de mil y la semana 20 se cerró con 1,354 infectados.

Al respecto, Frankin Vargas sostuvo que este escenario “ya estaba visto, pues el dengue no es una enfermedad de ahora en el Perú”. “Lo que pasa es que vino la pandemia de la Covid-19 y todo se centró en su atención”, enfatizó.

Para frenar estas cifras, el microbiólogo pidió a las autoridades correspondientes unir esfuerzos y atacar el vector “con los técnicos que conocen el tema del dengue”. “El enemigo no es el ser humano ni el clima, sino el vector. Si lo conocemos, sabemos cómo controlarlo”, aseveró.

LE PUEDE INTERESAR