Presentan demanda de amparo frente a imposición de fotopapeletas ‘ilegales’
Presentan demanda de amparo frente a imposición de fotopapeletas ‘ilegales’

En un malestar general se ha convertido para los miles de transportistas que a diario circulan por la Carretera Central, la imposición de ‘fotopapeletas’ por parte de la Municipalidad Provincial de Huarochirí. A la fecha solo en el ámbito de Huancayo se han impuesto alrededor de 1500 papeletas, que los conductores se niegan a pagar por ser calificadas de ilegales.

perjudicados. Desde el año pasado, se viene generando la imposición de fotopapeletas por parte de las comunas distritales y la Municipalidad Provincial de Huarochirí, que miden el nivel de velocidad de los vehículos que pasan por la Carretera Central. “El nivel de velocidad que miden es no ir a más de 30 kilómetros, pero esto no es lógico, es ridículo, no podemos cambiarla como si fuéramos unos robots. Esto va contra el derecho al trabajo y libre tránsito. Además, reduce el comercio y turismo de la región, porque los transportistas ya no quieren viajar por temor a las papeletas”, indicó el asesor legal de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), Jesús Huamán.

demandas legales. Ante ello y tras recibir los reclamos de algunos transportistas, la CCH reunió la documentación correspondiente y presentó una demanda de proceso de amparo contra dichas comunas y un recurso de nulidad de oficio de papeletas ante la municipalidad de Huarochirí. Los procesos que se desarrollan en la vía judicial y administrativa, se basan en que dichas municipalidades imponen infracciones al tránsito sin estar facultadas legalmente para imponer estas infracciones en una carretera nacional.

Asimismo, la acción se respalda en el informe técnico N° 010-2015 de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), donde se señala que la autoridad competente para este tipo de sanciones es la misma entidad, a través de la Policía Nacional, asignada al control de las carreteras.

TAGS RELACIONADOS