Presidente de la corte advierte motín y peligro de fuga en penal de Ayacucho
Presidente de la corte advierte motín y peligro de fuga en penal de Ayacucho

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Changaray Segura, advirtió posibles casos de motín y peligro de fuga de internos del penal de Ayacucho, debido a que en el mencionado centro de reclusión se agudiza el hacinamiento.

El magistrado, dijo que a la fecha el penal ayacuchano alberga a 2234 internos, cuando el la práctica fue diseñado para 640. Por ello, en una celda permanecen recluidos entre seis a ocho procesados, cuando deberían permanecer uno por celda.

"La situación de hacinamiento es alarmante y existe peligro de motín y peligro de fuga, ya que actualmente el penal de Ayacucho triplica su capacidad y se requieren medidas urgentes", expresó Changaray Segura, tras destacar la necesidad de dar celeridad al inicio de la construcción de un nuevo penal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con sede en la provincia cusqueña de Pichari.

CIFRAS. El magistrado también subrayó que el 50% de los internos del penal de Ayacucho son procesados por narcotráfico y tienen que ver con casos perpetados en el Vraem.

También remarcó que en esta zona solo existe un juzgado penal que a la fecha tiene 1330 casos de narcotráfico y no tiene la logística para que los magistrados cumplan sus funciones.

Con información de Carlos Rojas