Presión alta afecta al 50% de adultos
Presión alta afecta al 50% de adultos

El 50% de los adultos mayores de la región Ayacucho padece de hipertensión arterial o presión alta por la práctica de hábitos de vida no saludables, como tener una vida sedentaria o altos niveles de estrés laboral, así lo informó la coordinadora del programa de prevención y control de enfermedades no transmisibles de la Dirección Regional de Salud, Flor de María Melgar Salcedo.

"La hipertensión arterial es el aumento de la presión de forma crónica, es una enfermedad que no presenta síntomas durante mucho tiempo; sin embargo, si no se trata, oportunamente, puede generar complicaciones severas en la salud de la población, como infartos, hemorragias o trombosis cerebral", manifestó la funcionaria.

PREVENCIÓN. Melgar Salcedo recomendó a los adultos mayores, adoptar hábitos saludables de vida, evitar el consumo de comidas rápidas para prevenir la obesidad, tener una alimentación balanceada ricos en proteínas, vitaminas y minerales, practicar ejercicios físicos, al menos 30 minutos al día, evitar el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas.

Además, será importante que los adultos mayores acudan a los establecimientos de salud para sus chequeos médicos.

Las primeras consecuencias de la presión alta lo sufren las arterias, las mismas que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua. Las arterias se hacen más gruesas y puede dificultarse la circulación normal de la sangre.

TAGS RELACIONADOS