Presupuesto 2013 de Lima "es un presupuesto de año electoral"
Presupuesto 2013 de Lima "es un presupuesto de año electoral"

"La Municipalidad de Lima tiene que cumplir con las sentencias judiciales que implican la reposición y el reconocimiento de una serie de derechos salariales de empleados que fueron despedidos en su momento". Así, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, justificó el incremento del presupuesto municipal para el año 2013, que se incrementará en 30% en el pago de remuneraciones.

Zegarra indicó que el informe propalado en la víspera por Correo es "falso" y, en un acto de victimización, argumentó que esta información es parte de "una campaña de demolición contra la alcaldesa Susana Villarán".

Sin embargo, para sorpresa de todos, el funcionario, quien además expuso el citado presupuesto en su calidad de presidente de la Comisión de Economía de la comuna, dijo desconocer de cuántos extrabajadores se habla ni el monto que se destinará a sus sueldos.

NO ES ASÍ. En ese sentido, el regidor municipal Jorge Villena, presupuesto en mano, aclaró que no hay forma de justificar el alza en las remuneraciones que entre el 2012 y el 2013 ha sufrido un incremento de S/.29.33 millones (de S/.96.72 millones a S/.126.05 millones).

Por ejemplo, precisó que el pago de sentencias judiciales y reconocimientos salariales "no alcanza el 40%, como máximo, del incremento" por este concepto, que sería alrededor de S/.11.73 millones.

Villena explicó que la justificación de Zegarra oculta que "la gestión actual tiene un trato cercano con el sindicato Sitramun y entonces han dado muchas concesiones y retornado al trabajo a muchos empleados por lo que la carga genera este incremento".

Por su parte, el regidor Alberto Valenzuela opinó que el proyecto de presupuesto 2013 no es más que un "presupuesto de año electoral", que privilegia el gasto a corto plazo a costa de la inversión en proyectos e infraestructura.

"Es un presupuesto en año electoral y, aparentemente, están saldando algunas cuentas con el sindicato que les fue fiel durante estos dos años y que ha sido el operador político para agredirnos", dijo.

Valenzuela recordó que en mayo del 2011, tras presentar un balance de los primeros 100 días de Villarán, "los empleados del Sitramun, lamentablemente, nos agredieron y ello quedó impune".