Imagen
Imagen

Una nueva edición de la festividad Virgen María de la Candelaria se realizará en poco menos de un mes, y las entidades ligadas a la organización de las diferentes actividades vienen ultimando detalles para tener una presentación de acuerdo a las exigencias del momento.

Sin duda, la veneración a la patrona puneña y parada folklórica, es la que capta la atención de visitantes que llegan desde todas partes del mundo, esta actividad se realizará el 9 de febrero y el recorrido ya está establecido.

Los conjuntos se concentrarán a lo largo del jirón Lambayeque, para dar la vuelta por la calle Lima, hasta el santuario de la iglesia San Juan, ubicada en el parque Pino. Luego de la veneración a la “Mamita Candelaria”, el recorrido dancístico se realizará por el jirón Oquendo, para continuar por el jirón Cahuide, tomar el jirón el jirón el Puerto y desde allí, hasta el jirón Branden.

Para definir los lugares de seguridad y las rutas de escape, la mañana del día jueves, funcionarios de la Subgerencia de Defensa Civil, de la Municipalidad Provincial de Puno, presidida por el jefe de esta dependencia, Wilfredo Fernández Choque, hicieron la verificación del recorrido de la Parada y Veneración de la Festividad Virgen María de la Candelaria, cuyo informe será presentado la próxima semana en sesión de Concejo Municipal, para su aprobación o desistimiento.

Los aspectos previos que se ha tomado en cuenta, es que los graderíos ubicados a lo largo del recorrido de la Veneración y Parada, deberán tener como máximo cinco niveles para evitar que se concentre excesiva cantidad de personas. Las posibles rutas de escape y donde no se instalarán graderíos serán el jirón el Puerto, para que ante cualquier eventualidad los asistentes puedan utilizar esta vía. Pero, además los graderíos que se ubican a lo largo del recorrido tendrán que contemplar un espacio considerable para la circulación de las personas.

Se están señalando también al inicio y final la instalación de puestos temporales de salud para atender cualquier eventualidad. También se han realizado coordinaciones con la Compañía de Bomberos y la Policía Nacional.

Para estas actividades, el presidente de la Comisión Especial por la festividad Virgen María de la Candelaria, Oscar Peña Díaz, ha garantizado la presencia de 400 serenos que trabajarán en coordinación con los agentes policiales. “Esperemos que todo salga bien”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS