Previenen desastres con limpieza de la quebrada de Quellomayo en Cusco
Previenen desastres con limpieza de la quebrada de Quellomayo en Cusco

Como parte de los acuerdos alcanzados con las autoridades locales , el Ministerio de Energía y Minas. La empresa a cargo de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), inició los trabajos de defensas ribereñas en la quebrada de Quellomayo, ubicada en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención en Cusco.

Ante la inevitable presencia del Fenómeno de El Niño y antecedentes de desastres en esa zona, que ocasionan constantes huaycos y deslizamientos con grandes daños a la población. Se realizan trabajos de descolmatación o limpieza, que consiste en el retiro de varias toneladas de material como piedras y tierra, que se han acumulado en dicha quebrada.

Cabe resaltar que la empresa Odebrecht, encargada de la construcción del GSP, edificará un badén de concreto armado para facilitar el paso de los vehículos que cruzan la quebrada, en el camino que une las localidades de Quellouno y Quebrada Honda.

Aparte de las mencionadas labores, que fueron acordados en un positivo diálogo entre la empresa, la población y sus autoridades, se viene realizando trabajos extras, a pedido de la comuna de Quellouno. Esto consiste en la excavación de los estribos necesarios para colocar un puente tipo Bailey, en el cruce del río Sirpiyoc, que una vez concluidas, la municipalidad de Quellouno y Provías podrán construir los estribos y colocar el nuevo puente.