Proceso de contrata en Cusco plagado de irregularidades
Proceso de contrata en Cusco plagado de irregularidades

L a Oficina Regional de Control Interno del Gobierno Regional de Cusco (ORCI-Cusco), en el informe de evaluación del concurso público Nro. 001-2015-GRC.Cusco/PR, para cubrir 125 puestos bajo el régimen especial de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), encontró irregularidades en 69 plazas. Por está razón se convocará a un segundo concurso informó el director regional de administración, Marco Arzubialde.

La Orci-Cusco, evidenció anomalías en el proceso de formulación de las bases, así como en las etapas de presentación de solicitud y acreditación de requisitos, evaluación curricular y entrevista, y en la adjudicación de plazas.

Se detalla que de los 125 cargos concursados, 111 fueron copadas, de los cuales se determinó que 69 postulantes ganadores no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por las bases del concurso público.

Asimismo ORCI-Cusco, concluye que de los 119 postulantes observados (ganadores y elegibles), por no reunir los requisitos mínimos, debieron de ser declarados “no aptos”, acción que no se dio.

De la revisión del currículum vitae de cuatro postulantes se encontró documentación presuntamente falsificados.

También se detectó que la Comisión del Concurso Público no cumplió con publicar la relación de postulantes no aptos, en cada etapa del proceso de selección.

Se convocó a tres plazas con el mismo cargo, codificación y nivel lo cual pudo haber causado confusión en los postulantes, esta acción se da en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur-Cusco).

Respecto al concurso de las plazas profesional V y abogado profesional V en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, no se publicó que las plazas quedaron desiertas; entre otras irregularidades.

Asimismo, pide al gobernante regional, adopte las medidas a efecto de determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales respectivas y comunicar los hechos irregulares a las instancias competentes, como el Ministerio Público.

Las acciones tomadas en base a las recomendaciones del ORCI-Cusco, fueron informadas a la entidad de control en un término de 10 días hábiles.

El informe del la Oficina Regional de Control Interno de Cusco lo firma la auditora, Margoth Terrazas Gibaja.

El director regional de Administración del Gobierno Regional de Cusco, Marco Arzubialde Tamayo y quién a su vez preside la Comisión del Concurso Cas, señaló que las recomendaciones de la Orci-Cusco fueron implementadas, hecho que se corrobora con la firma de un acta entre los representantes de la oficina regional de control interno y los funcionarios del gobierno regional la semana pasada.

En la reunión con personal del ORCI-Cusco, se evalúo a cada uno de los postulantes observados que en ese momento sumaban a 69 y sólo 41 personas cumplieron con todos los requisitos según las bases del concurso.

Se levanto las observaciones de 13 postulantes que lograron adjudicarse una de las plazas concursadas, mientras que 56 continuaron con las irregularidades.

Las 55 personas que no fueron observadas por la ORCI-Cusco, y lograron ganar el concurso ya firmaron sus contratos y comenzaron a laborar en la entidad regional desde el 15 de mayo.

En relación a información presuntamente falsa presentada en cuatro currículum, se interpondrían las denuncias respectivas.

onal 2015-2018.

TAGS RELACIONADOS