GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pobladores y dirigentes de la zona alta, pertenecientes a las comunidades de Choclococha, Carhuancho, Santa Inés y Santa Ana, mostraron su rechazo a las palabras del presidente Ollanta Humala Tasso, respecto a que apoye la irrigación de Ica con aguas de la laguna de Choclococha.

Silvano Guerrero, delegado de las comunidades de la zona alta de las pampas de Choclococha Carhuancho, Pilpichaca, Santa Inés y Santa Ana, manifestó su preocupación por el discurso de Ollanta Humala.

“Humala y el gobierno regional de Ica nos imponen dos proyectos de infraestructura hidráulica: la Presa Tambo de Huaytará y el canal colector de Ingahuai (Carhuancho), ellos podrían afectar a un promedio de 5 mil agricultores”, manifestó el dirigente.

Guerrero dijo que el proyecto no considera el uso de agua, los caudales ecológicos e impacto que tendría sobre las comunidades alpaqueras, las cuales verían mermado su uso para la crianza de alpacas.

Junto a él, otros dirigentes afirman que nunca fueron consultados para la ejecución de dichos proyectos, que vulneraría su derecho a la consulta previa. Además, detallaron que el discurso de Humala es claramente a favor de la región iqueña.

NO POLITIZAR. A su turno, el presidente regional, Glodoaldo Álvarez Oré, pidió no politizar el tema.

“Durante años los huancavelicanos vivimos indignados viendo discurrir nuestras aguas a Ica sin recibir nada a cambio y no tenemos propuestas viables de desarrollo para Castrovirreyna y Huaytará, es momento de ponernos a pensar en proyectos grandes para estas comunidades sin llevar el tema al plano político”, afirmó Glodoaldo Álvarez.

Propuso trabajar proyectos de cosecha de agua de lluvias y proyectos hidráulicos, actualmente los espejos de agua de las lagunas de Castrovirreyna han descendido peligrosamente, perjudicando el ecosistema alto andino, frente a ello, indicó que conversó con el presidente iqueño, Fernando cilloniz, quien aceptó trabajar conjuntamente el tema de la cosecha de agua y la construcción de presas.