Docente será recluido en el penal
Docente será recluido en el penal

Un juez de la Corte de Ayacucho ordenó 6 meses de prisión preventiva contra Ernesto Javier Urbina Olaya, quien viene siendo investigado como presunto autor de la comisión del delito contra la administración pública - delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio de la Escuela de Educación Tecnológico Profesional PNP Ayacucho.

PUEDES VER I Corte de Ayacucho inicia rehabilitación de ambientes judiciales destruidos durante protestas

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, fue quien dió los argumentos de valor tras las diligencias efectuadas.

La investigación se encuentra a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial Edith Palomino Pacsi, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

En su condición de docente de la asignatura de Lógico Matemático y Estadística de dicha institución, el investigado habría solicitado de forma directa y continua a los alumnos, tanto del periodo académico de agosto a diciembre de 2022, como del periodo académico de diciembre de 2022 a enero de 2023, ventajas indebidas (dádivas), consistentes en la suma 250 soles a cada uno, con el fin de realizar actos en violación de sus funciones; es decir, para aprobarlos previo pago.

En caso de incumplimiento, Urbina Olaya los desaprobaría en dichas asignaturas y consecuentemente les darían de baja por insuficiencia académica; es así que, les habría proporcionado su cuenta de dos entidades bancarias, así como su número de celular para los depósitos a través de YAPE.

Los hechos se habrían concretado en forma directa con los integrantes de la quinta sección. Según los testimonios de los agraviados, el 23 de enero del año en curso, el docente habría entregado las notas desaprobatorias, solicitándoles la suma indicada líneas arriba, dándoles la facilidad de pagar en dos partes (hasta el 30 de enero 2023), fecha que fue intervino con 300 soles en su poder.