Defensoría verificó que docentes incumplen horario de trabajo
Defensoría verificó que docentes incumplen horario de trabajo

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta alertó que docentes de dos instituciones educativas del distrito de Uchurracay incumplen los horarios de dictado de clases y abandonan a su estudiantes sin cumplir con su jornada de trabajo establecida.

PUEDES VER I Ayacucho: obra de 800 mil soles terminaría costando casi 2 millones por sospechosos adicionales en Parinacochas

Fue durante una visita de supervisión a dos colegios públicos del centro poblado de Huaynacancha, del distrito de Uchuraccay, luego de que madres y padres de familia se quejaran porque el personal docente no cumplía con las horas lectivas de clases. En efecto, se detectó que en la I. E. n.° 38300 y en la I. E. 17 de Mayo el dictado de clases culminaba al mediodía, pese a que lo establecido en el marco normativo que regula la carrera profesional docente, respecto del horario y jornada de trabajo.

Al respecto, el coordinador del módulo defensorial, Richard Olivera, señaló que, tras entrevistarse con las autoridades de ambos centros educativos, estos manifestaron que los profesores abandonan las aulas a las 12:00 m. por un acuerdo pactado con las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), lo que no está normado. Esta situación y tipo de acuerdo excede al rol de las Apafa y no forma parte del derecho de las madres y padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Ante este panorama, se cursó un oficio a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huanta, a fin de que se inicien las investigaciones sobre estos casos y se establezcan las responsabilidades administrativas. Se recordó que llos profesores deben cumplir 30 horas lectivas semanales y los directores un total de 40 horas, según la norma educativa.

Cabe indicar que los directores de ambos colegios se comprometieron a regularizar la hora de salida de la plana docente en beneficio de la población estudiantil.