Programas sociales del Perú marchan en la línea correcta
Programas sociales del Perú marchan en la línea correcta

El crecimiento alto y sostenido del producto bruto interno (PBI) peruano ha beneficiado a las clases más pobres, lo cual significó una reducción de la desigualdad. Así lo sostuvo la directora sénior del sector Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Ana Revenga.

“Se puede decir que el Perú tuvo un desempeño muy positivo, por encima de la media en cuanto a reducción de la pobreza, lo cual lo pone en el grupo superior de la región”, refirió

“Los programas de transferencia condicional (basados en ayuda focalizada a familias pobres y que exigen una serie de responsabilidades a los beneficiados), como el programa Juntos, o los ligados a inversiones en salud y educación, tienen componentes productivos que beneficiarán al país a futuro”, refirió.

Igualmente, resaltó iniciativas como el programa Beca 18 porque le permite a sus integrantes aspirar y tener una mejor calificación académica.

En ese sentido, advirtió que es necesario que el mercado genere empleos productivos para que quienes recibieron una adecuada formación encuentren empleos acordes.

La experta destacó que en el Perú y en la región han tenido continuidad, en la última década, los programas sociales aplicados. “Quizá se pueda discutir el cambio en la denominación de los programas, pero el enfoque en las transferencias focalizadas condicionadas en educación o en salud de los niños, por ejemplo, ha permanecido”, refirió. Por ello, sostuvo, los programas aplicados en Latinoamérica se están poniendo en práctica en muchas partes del mundo. “Se ha aprendido mucho y ello permite ofrecer experiencias positivas a otros países. Llevamos especialistas de la región a otras partes del mundo para explicar el funcionamiento de los programas”, acotó.

Añadió que el desafío para el Perú, y cualquier país, es mantener un crecimiento inclusivo.

La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer es una importante herramienta que ordena las intervenciones sociales del Estado y permite avanzar de forma concreta en la reducción de la pobreza general y la extrema, sostuvo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Ariela Luna. Al comentar el informe del BM Los olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe, opinó que el crecimiento económico quizá no es suficiente para reducir la pobreza crónica de los países de la región. Dijo que se ha puesto en marcha una estrategia para reducir eficazmente la pobreza.

TAGS RELACIONADOS