Prohíben armas para agresores de familia
Prohíben armas para agresores de familia

Ningún ciudadano que sea sentenciado por violencia familiar podrá portar armas de fuego de acuerdo a la nueva Ley 30275, promulgada ayer en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, una vez conocido el fallo del juez, el fiscal responsable del caso deberá solicitar a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) que cancele inmediatamente la licencia del agresor.

INCAUTADAS. Posteriormente, esta misma entidad deberá proceder a incautar el arma, a fin de garantizar que el acusado no la vuelva a utilizar.

La medida también incluye a los miembros de la  y las Fuerzas Armadas en actividad que hayan sido condenados por el mismo delito.

A ellos no se les quitará directamente el arma de reglamento, sino que se enviará un documento a sus superiores para que tomen las medidas correspondientes.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , agregó que la disposición también incluye a las personas que, con antecedentes de violencia familiar, intenten tramitar un permiso en la Sucamec.

“Todas las leyes son importantes y suman, pero esto no significa que nos sintamos satisfechos, todavía hay mucho que hacer en este tema. Sobre todo en educación”, sostuvo.

Más leyes. Para la directora de la ONG Demus, María Ysabel Cedano, esta Ley es “efectista”, pues “no ataca el problema de raíz”.

Para Cedano, se deben promulgar leyes que refuercen el sistema judicial, a fin de establecer sanciones adecuadas para los acusados de violencia familiar.

“Los casos de violencia familiar que llegan a ser sentenciados como delitos son muy pocos. La mayoría son tramitados como faltas en los juzgados de Paz y quedan ahí”, expresó Cedano.

Además, agregó que para prevenir las agresiones físicas y sicológicas en el hogar, especialmente contra las mujeres, es necesario que el Gobierno invierta más esfuerzos en la educación pública que elimine el machismo.

“No todos los victimarios matan con armas de fuego”, agregó .

NOTAS RELACIONADAS: