Imagen
Imagen

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento prohibirá, mediante un decreto supremo, que se entreguen títulos de propiedad a quienes fijen sus residencias en áreas vulnerables a los desastres que ocasionen fenómenos como .

Así lo anunció el titular del sector, Francisco Dumler, quien detalló que la norma está en proceso de redacción y será publicada como máximo la próxima semana.

“Ninguna autoridad podrá formalizar viviendas que se sitúen en zonas calificadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como de extremo riesgo”, manifestó.

La medida se hará efectiva debido a que en estos terrenos es imposible reducir o mitigar el impacto en caso El Niño alcance un nivel extraordinario.

VULNERABLES. Respecto a aquellas familias que viven legalmente en quebradas o riberas de ríos, Dumler manifestó que se evalúa su reubicación.

“Lo peor que podemos hacer es estar a la expectativa de saber qué pasará. Por eso, estamos proyectando esa solución”, expresó. Aclaró que este proceso es complejo no solo por los recursos que demanda, sino también porque requiere la aceptación de los gobiernos locales.

“Aquellas zonas que son para el Indeci de alto riesgo deben ser declaradas con ese título por los municipios y esto genera un conflicto pues ellos mismos las formalizaron”, explicó.

Dos casos que reflejan esta situación, señaló, tiene como escenario las quebradas Carosia y Libertad, en Chosica, donde unas 350 familias deben salir antes de que sea demasiado tarde.

“La tarea ahora es mapear estos lugares y luego entablar el diálogo con las autoridades involucradas”, remarcó.

Reubicación

El diálogo dado entre la comuna de Comas y quienes viven cerca al río Chillón dio resultado. Esta población dejará el lugar próximamente.