GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La promiscuidad, el abuso en licor y drogas como el tabaco, son focos de contagio para el mal más doloroso para las personas, el cáncer.

Los especialistas Jorge Rubiños del Pozo y Jorge Horna Espinoza, visitaron Huancavelica y en una charla magistral dieron sugerencias a población para prevenir esta enfermedad que afecta y en muchos casos es incurable.

OJO CON EL SEXO. “Una de las formas más fáciles de contagiar el cáncer es la de sostener relaciones sexuales de forma promiscua, a través de ellas se transmite el virus del papiloma humano, el cual origina el cáncer de cuello uterino, muy común en la población peruana”, manifestó el especialista en ginecología y oncología Jorge Rubiños del Pozo.

El cirujano oncólogo Jorge Horna Espinoza corroboró lo que dijo su colega e instó a la prevención desde uno mismo, puesto que el virus del papiloma humano es adquirido y uno de los que más se difunde entre la población peruana.

DROGAS Y ALCOHOL. Rubiños del Pozo manifestó que otro de los focos donde esta penosa enfermedad se propaga más es en la combinación entre el licor y el cigarros.

“Hay que tener cuidado con las drogas, por ejemplo el tabaco, si lo consumen desde temprana edad es peligroso para el cuerpo”, afirmó Rubiños del Pozo.

De la misma manera, alertó a la juventud que si toman bastante alcohol se hacen más propensos a contraer el referido mal.

“El licor combinado con el consumo de tabaco aumenta la posibilidad de contraer cáncer en la población”, manifestó el galeno.

PREVENCIÓN. Acciones importantes como el lavado de manos, mantener la higiene en el hogar y ser conscientes de la necesidad de realizar un chequeo anual para la prevención sugirió a la población el especialista Horna Espinoza. Otro tema que sugirió el galeno Rubiños del Pozo, es la necesidad de supervisar las industrias, a fin de que no expendan a la población productos con elementos nocivos que a la larga causen efectos en la población.

Los especialistas en oncología Jorge Rubiños del Pozo y Jorge Horna Espinoza estuvieron presentes en el evento “Prevención de cáncer a tu alcance”, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Ambos médicos resaltaron la necesidad de que haya decisión política para que la lucha contra esta penosa enfermedad sea posible, la cual debe de gestionarse desde la prevención.