Procompite 2024.
Procompite 2024.

El Gobierno Regional de Huánuco anunció este 12 de marzo el lanzamiento oficial del Fondo Concursable Procompite 2024, que tiene como objetivos impulsar la competitividad de las organizaciones de productores y emprendedores y mejorar las condiciones de sus cadenas productivas.

Por primera vez en Huánuco, este programa tendrá una inversión de 30 millones de soles, la cifra más alta de los últimos años en dicha región, desde que se implementó esta estrategia prioritaria del Estado para la ejecución de Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva.

El programa beneficiará a 250 unidades de negocios organizadas ubicadas en 11 provincias de la región, de 10 importantes cadenas productivas: el café, cacao, plátano y, ganadería, en la parte amazónica de Huánuco; mientras que en la parte altoandina se financiará a los negocios de frutales, acuicultura, lácteos, granos andinos, papa y papa nativa; y también al turismo vinculado al ecoturismo.

Para el lanzamiento y acompañamiento del programa, el GORE Huánuco trabaja con el Ministerio de la Producción y recibe el respaldo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.

El ingeniero Ronald Acuña, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, sostuvo que la implementación del fondo con un enfoque de sostenibilidad ambiental es crucial para mitigar los efectos del cambio climático en las diversas actividades económicas de la región.

En ese sentido, informó que para apoyar desde los productores más pequeños hasta los más grandes, el Procompite Huánuco 2024 se estructurará en tres categorías de financiamiento.

  • Categoría A: Financiamiento de hasta S/ 160 mil para pequeñas organizaciones de productores y con menos experiencia.
  • Categoría B: Financiamiento de hasta S/ 360 mil para organizaciones que incursionan en la agroexportación.
  • Categoría C: Financiamiento de hasta 1 millón de soles para las organizaciones que requieren fondos para industrialización, tecnología y procesamiento a nivel de plantas más grandes.

TAGS RELACIONADOS