En total, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables. Foto: GEC
En total, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables. Foto: GEC

El Ministerio Público abrió ocho investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones producidas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

También se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Así como 3 por los ataques a las sedes del Ministerio Público. En total, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima.

Fallecidos y heridos

A la fecha, se tienen 42 fallecidos, 41 civiles y un agente policial. Así como 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional producto de los enfrentamientos durante las protestas, indican las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada.

Detenidos

De igual forma, se ha registrado la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.