El día de ayer el Gobierno, mediante el Decreto Supremo (080-2020), oficializó la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos del país.

En ese sentido, la norma establece que las empresas deberán antes cumplir con los protocolos de salubridad, que serán aprobados por el Ministerio de Salud, en un plazo no mayor a cinco días.

POSTURAS. En diálogo con Correo, especialistas dieron su opinión respecto al reinicio gradual de las actividades económicas.

Por un lado, el economista Kurt Burneo, señala que las pequeñas y medias empresas (pymes) tendrían más dificultades para cumplir con los protocolos de salubridad porque demandaría asumir un costo adicional.

“Los precios podrían subir por el incremento de costos que demandarían los nuevos protocolos, y como son mercados que recién están abriendo, el número de empresas sería restringido. Por lo tanto, el incremento de los costos, serán trasladados a los precios de bienes finales”, comentó tras sugerir “niveles de seguridad”

Por su parte, el economista Carlos Adrianzén, indicó que habrán empresas que se adapten rápidamente a estas medidas, mientras que otras podrán optar por los bonos que brinda el Gobierno. “Las empresas más competitivas se van adaptar y las compañías que crean que van a poner en riesgo la vida suya y de sus familias, que esperen a que aparezca la vacuna contra el coronavirus. Para eso están los subsidios directos a las planillas y a las familias”, enfatizó.