La Municipalidad Provincial del Parinacochas, ubicada al sur de la región Ayacucho, aprovechará la festividad de la Semana Santa para activar el turismo en la zona y dinamizar la economía local de la población.

PUEDES VER I Proponen crear corredores gastronómicos para posicionar oferta culinaria de Ayacucho

Es por ello que la comuna provincial realizará este jueves 6 de abril un festival gastronómico donde se expondrán las tradicionales sopas, picantes y postres de la localidad, mientras que el viernes 7 de abril se realizará el denominado viernes hampi, referido al concurso de preparación de bebidas medicinales.

“Queremos aprovechar en hacer estos festivales para activar la actividad turística y la actividad económica de la Provincias sureñas de Ayacucho activan el turismo y economía local.población local. Además, queremos revalorar la identidad de la población, costumbres y tradiciones, dinamizar la actividad económica, todos nos beneficiamos,” explicó la licenciada en turismo Sariah Katlhene Quispe Falcón, responsable de la unidad de promoción de turismo y artesanía de la Municipalidad Provincial de Parinacochas.

El festival gastronómico está dividido en dios categorías: la categoría A comprende a los restaurantes, especialistas, e integrantes del FONCODES, mientras que la categoría B a los anexos, comunidades, programas sociales y vaso de leche. Los premios son entre 250 a 380 soles.

El viernes hampi son los brebajes a base de hierbas como el romero, muña, coca, entre otras preparadas al estilo de cada distrito de la provincia

Ambas actividades tendrán lugar en la plaza de armas de Coracora, frente a la iglesia matriz.

Asimismo, en esta semana, exactamente el miércoles y jueves, se lanzará el plan piloto del primer circuito turístico para el posicionamiento de la provincia. En estos días se desarrollará el City Tour Coracora que incluye el recorrido a la Plaza de Armas, los balcones, la iglesia matriz, museo principal, la alameda, Plaza Jorge Chávez, puente Prado, Sanqui Sanqui (sitio arqueológico), plaza de toros, explicación de platos típicos.

En el futuro se tiene previsto potenciar atractivos turísticos como la laguna Parinacochas, nevado de Sara Sara, y trekking al mirador de Tacra.